Tres son multitud

Tres son multitud

Cara a cara. Los equipos negociadores de PSOE, Podemos y Ciudadanos se han encerrado durante dos horas y media en la sala Lázaro Dou en el Congreso este jueves para intentar desbloquear la situación política española. “Mucha franqueza” entre todos, según algunos de los presentes, pero la situación sigue en la misma casilla.

La reunión llegaba tras una acalorada semana de mensajes entre Ciudadanos y Podemos, entre Pablo Iglesias y Albert Rivera. En mitad de ellos, el PSOE, que les ha dejado claro en el encuentro que los quiere a los dos, que quiere formar un Gobierno “plural” a tres bandas. La vía del 199, le gusta decir al portavoz socialista, Antonio Hernando. Este número sale de sumar a los parlamentarios de las tres “fuerzas del cambio”.

Todo esto se lo han dicho las 18 personas que tenían el futuro de España entres su manos. Por parte del PSOE ha acudido Antonio Hernando, Jordi Sevilla, Meritxell Batet, María Luisa Carcedo y José Enrique Serrano. El equipo ‘naranja’ llegaba con José Manuel Villegas, Juan Carlos Girauta, Marta Martín, Miguel Gutiérrez y Luis Garicano. Los ‘podemitas’ eran los más numerosos: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Irene Montero, Nacho Álvarez, Carolina Bescansa, Josep Vendrell y Antón Gómez-Reino.

(Sigue leyendo después del vídeo)

LA "VIGENCIA" DEL ACUERDO PSOE-CIUDADANOS

Sobre la mesa, el PSOE y Ciudadanos han puesto el acuerdo que firmaron sus líderes. “Sigue vigente”, han defendido dentro y fuera Hernando y Villegas. En cambio, Podemos ha llegado con algunas “concesiones” -como había avanzado por la mañana Iglesias- y con un texto para el acuerdo titulado 20 propuestas para desbloquear la situación política y posibilitar un Gobierno de cambio.

La versión pública de este encuentro la han ofrecido solo Hernando y Villegas, mientras que Iglesias ha cancelado a última hora la rueda de prensa posterior a la cita. Según ha explicado el equipo de comunicación de Podemos, el secretario general morado atenderá este viernes a la prensa (a las 11.30 horas) y, previamente, se reunirá con su grupo parlamentario para explicarle el desarrollo de la reunión.

Para Ciudadanos, esta actitud supone un intento de “dinamitar” el acuerdo del PSOE con Ciudadanos. Podemos han defendido, según consta en el documento, un Gobierno de “cambio integrado en coalición” por fuerzas “progresistas”: PSOE, Podemos, En Común Podem, En Marea, IU y Compromís. Además, los morados que entren “independientes acordados por consenso” en ese hipotético Ejecutivo.

"DIFÍCIL, PERO NO IMPOSIBLE"

¿Qué sensación tenían los protagonistas tras el encuentro? El PSOE considera “muy difícil” lograr el acuerdo, pero “no imposible”. Por lo tanto, Hernando ha comentado que van a seguir trabajando con todas sus fuerzas y con esperanza para sumar a los tres partidos en un Gobierno “plural”.

Los siguientes pasos serán las conversaciones telefónicas para analizar el documento presentado por Podemos que se desarrollarán este viernes. Desde el PSOE se habla de “seriedad” a la hora de abordar este texto, a la vez que Ciudadanos se ha comprometido a estudiarlo.

Las tres fuerzas no han concretado ninguna próxima reunión, pero los socialistas confían en que a partir del lunes se pueda seguir trabajando. “Vamos a hacer el máximo esfuerzo y vamos a estirar nuestra mano al máximo para ese acuerdo", ha aseverado el portavoz del PSOE. En Ferraz, como ya ha advertido su líder, saben que no “hay margen para el error”. Este mensaje lo lanzó ante los suyos el secretario general durante la reunión del Comité Federal.

Si el PSOE cree posible aunar a las tres fuerzas, su ‘aliados’ de Ciudadanos no lo tienen nada claro. Más bien, creen lo contrario. “Las posiciones están distantes”, ha comentado Villegas sobre la postura de Podemos y ha advertido de que no piensa aceptar un cambio de su documento como base para el acuerdo por el confeccionado en la calle Princesa.

Ciudadanos lo que espera es una “rectificación” de Podemos que permita que salga adelante el acuerdo de Sánchez y Rivera. Además, los ‘naranjas’ creen que el PP debe sentarse también en la mesa y decir, como mínimo, si está a favor o en contra del documento.

(Sigue leyendo después de la imagen)

"Entendemos que el acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE está vigente y les digo: Nosotros no vamos a romper ese acuerdo, somos un partido serio", ha subrayado también Hernando para reforzar esa ideal. El PSOE también ha aprovechado para escenificar que no es posible solo un pacto con Ciudadanos o solo con Podemos. La difícil formulada ideada por Sánchez y los suyos es lograr un documento de “intersección”, para “mejorar y ampliar” el pacto ya existente.

Desde Podemos, según ha revelado Villegas, se ha trasladado que el pacto PSOE-Ciudadanos está “en vía muerta”. Los de Iglesias siguen apostando por un Gobierno ‘a la valenciana’, extremo rechazado por los socialistas.

Los ‘naranjas’ ven en el texto de Podemos una “enmienda a la totalidad” del texto rubricado con los socialistas. Unas posiciones que los alejan todavía más. Eso sí, Villegas ha agradecido la sinceridad de los ‘podemitas’.

El equipo de Podemos ha sido el único que estaba capitaneado por el líder de su partido. Iglesias decidió la semana pasada ponerse al frente de estas negociaciones y desplazar en este puesto a su ‘número dos’, Íñigo Errejón, después de la crisis que vivieron por el cese de Sergio Pascual como secretario de Organización.

Sobre la mesa han puesto un texto en el que se relajan algunas de sus propuestas en materia de gasto público, impuestos o reducción del déficit, pero mantienen el ‘derecho a decidir’, un punto que no aceptará el PSOE. Entre esas cesiones de Iglesias están también la de no derogar las dos últimas reformas laborales, sólo eliminarían la del PP y aceptaría algunos elementos de la aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero. Además, rebajan de 600 a 500 euros la renta garantizada que incluyeron en su programa electoral.

UNA REUNIÓN “ULTRACORDIAL”

La reunión se ha desarrollado en un clima “ultracordial”, según informa Pilar Portero citando a fuentes presentes en el encuentro. Iglesias ha empezado su intervención con un tono “zalamero” y ha agradecido a todos los equipos su trabajo. Se ha puesto la "piel de cordero". Luego, por parte de Podemos, ha intervenido Bescansa, quien ha jugado un papel más duro y seco. Ella ha sido la que ha planteado sustituir el pacto entre el PSOE y Ciudadanos por su documento.

También ha intervenido Errejón, aunque Iglesias le ha apostillado alguna cuestión, añaden las fuentes consultadas. El documento económico de Podemos ha sido explicado por Álvarez de manera muy neutral.

En el encuentro no se han producido interrupciones, se han respetado los turnos y las intervenciones han estado muy medidas, comentas las fuentes presentes. Las intervenciones del PSOE también han sido muy correctas, al hilo de las de los otros partidos, y se ha puesto sobre la mesa la necesidad de que todos voten de manera afirmativa. Desde Ciudadanos, se entiende asimismo que no pueden asumir lo que ha ofrecido Podemos.

Al concluir la cita, manifiestan las fuentes, algunos representantes de los tres partidos habían pactado decir que había sido positiva la reunión ante los periodistas. En el camino a sus despachos los socialistas han recibido la llamada de Podemos para decirles que no saldrían finalmente en la sala de prensa, lo que ha dejado muy sorprendidos a los miembros del PSOE, quienes les han insistido sin éxito en lo acordado.

Pasan las horas, los días, y no llega el acuerdo. España busca presidente, aunque parece que tendrá que salir de las urnas el próximo 26 de junio.