Zari, la nueva vecina de 'Barrio Sésamo' dispuesta a pelear por la mujer afgana
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Zari, la nueva vecina de 'Barrio Sésamo' dispuesta a pelear por la mujer afgana

Egipto tiene a Khokha, India tiene a Chamki y ahora Afganistán tiene al fin una colorida y divertida presencia en Barrio Sésamo gracias a Zari, una marioneta inspirada en una niña afgana de seis años. Sí, de ese país donde los talibanes no quieren que las niñas estudien, donde pretenden que el burka sea el uniforme de las mujeres.

Zari, una niña curiosa y vivaz cuyo nombre significa "brillante" en los idiomas dari y pashtú, hizo su debut el jueves en Baghch-e-Simsim, la co-producción local afgana del mítico programa educativo norteamericano Sesame Street

Para ser una niña pequeña, Zari tiene una gran misión. Está en el programa para promover la autonomía de las mujeres en un país donde las mujeres y los niños fueron excluidos casi por completo de las oportunidades de educación hace unos 15 años, de acuerdo los datos de USAID. Afganistán tiene ahora unos cinco millones de niños menores de cinco años, pero alrededor de un tercio de ellos no van a la escuela.

Zari presentará segmentos del programa sobre la salud, ejercicio y bienestar, y entrevistará a un médico y otros profesionales para averiguar lo que tendría que hacer para convertirse ella misma en un profesional de la sanidad, algo revolucionario en su dolorido país.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

"La parte más emocionante de Zari es que ella sirve de modelo para las chicas jóvenes, les dice que es maravilloso ir a la escuela y que está bien soñar con tener una carrera", dice Sherrie Westin, vicepresidenta ejecutiva responsable de las acciones sociales de Sesame Workshop. "Es una poderosa imagen que el primer muppet afgano sea una niña," añadió Westin.

TAMBIÉN A LA OCCIDENTAL

Con su cara púrpura y una maraña de pelo de lana marrón, azul y naranja, Zari no sólo llevará velo, no, sino que se pondrá ropa que van desde lo informal a lo tradicional.

Ella se une a Baghch-e-Simsin ahora, pero el programa lleva ya cinco temporadas. El programa, que recibe fondos del Departamento de Estado de Estados Unidos, es el programa de televisión más visto entre los niños pequeños en Afganistán, donde el 81% de los menores de tres a siete años lo ven a diario.

Las temporadas anteriores de la serie han empezado a abrir la mente de los padres afganos sobre el valor de la educación de sus hijas, sostiene Westin.

Sesame Workshop ha hecho un acuerdo con el Ministerio de Educación de Afganistán con la esperanza de reducir cualquier resistencia cultural a Zari y a las ideas que ayudarán a introducir.

Zari sigue la estirpe de féminas como Chamki en la India o Kami en Sudáfrica, que juegan un papel clave en la serie, más allá de los personajes clásicos.

  5c8b1ae13b000072066cf9f8

Ve a nuestra portada

  5c8b1ae1230000d504241d0a

Síguenos en Facebook

  5c8b1ae124000093024cdae5

Síguenos en Twitter