Las personas con una vida social menos activa pueden ser más felices... si son inteligentes

Las personas con una vida social menos activa pueden ser más felices... si son inteligentes

ONEINCHPUNCH VIA GETTY IMAGES

¿Vives en la ciudad y eres una persona solitaria que normalmente prefiere quedarse en casa leyendo un libro en vez de salir de fiesta? Si la respuesta es afirmativa, los psicólogos creen que puede haber una explicación para tu caso.

Según un estudio que se publicó el mes pasado en el British Journal of Psychology, es posible que no haga falta pasar mucho tiempo con amigos para ser feliz. De hecho, si eres inteligente y vives en un entorno urbano, pasar menos tiempo con tus amigos te puede hacer más feliz.

Para el estudio, se analizaron datos recopilados en una encuesta nacional realizada a 15.000 adultos de entre 18 y 28 años que incluía información sobre su entorno, bienestar, cociente intelectual y relaciones personales.

Después de observar la información sobre el estatus socioeconómico, los investigadores llegaron a la conclusión de que las personas de inteligencia inferior a la media (según los exámenes de cociente intelectual) que vivían en entornos con una densidad de población más elevada (como en las grandes ciudades) se mostraban menos satisfechas ante la vida que aquellos que vivían en zonas rurales. También se descubrió que cuantas más interacciones sociales tenían los adultos con un cociente intelectual más bajo, más felices eran.

Sin embargo, a las personas con un cociente intelectual superior a la media les ocurría lo contrario. Las personas más inteligentes estaban más satisfechas con su vida si vivían en una ciudad y eran más felices si pasaban menos tiempo con sus mejores amigos.

En gran medida, el cerebro responde al entorno actual como si fuera un entorno ancestral.

¿Por qué las personas más inteligentes tienen estos resultados?

Según la "teoría de la felicidad de la sabana", puede que las cosas que hacían felices a nuestros ancestros de la sabana africana —como vivir en entornos rurales cerca de tribus cazadoras y recolectoras— nos sigan haciendo felices en la actualidad.

En otras palabras, el cerebro humano puede haber evolucionado para funcionar mejor en un entorno rural con menos personas. Cuando se encuentra en una zona urbana con más densidad de población, el cerebro nos manda señales para que nos dividamos en círculos sociales más pequeños. Esta es la teoría que el doctor Satoshi Kanazawa, psicólogo de la London School of Economics y principal autor del estudio, explica al HuffPost en un e-mail.

"En gran medida, el cerebro responde al entorno actual como si fuera un entorno ancestral, como si todavía fuésemos cazadores recolectores que viven en la sabana africana", afirma Kanazawa.

Al igual que la dieta paleolítica, la teoría de la sabana (o de la felicidad paleolítica) sostiene que tanto el cerebro como el cuerpo siguen prefiriendo las condiciones de hace miles de años.

"El cerebro humano, igual que cualquier parte del cuerpo, está diseñado evolutivamente para adaptarse a las condiciones del entorno ancestral", aclara Kanazawa. "Por eso, el cerebro tiene dificultades para comprender y lidiar con seres y situaciones que no existían en ese entorno".

Kanazawa opina que la inteligencia ayudó a que los humanos evolucionaran para preocuparse de algo más que de su supervivencia. Por lo tanto, es posible que las personas con un CI superior a la media estén más preparadas para superar factores estresantes que nuestros ancestros no habrían sido capaces de procesar mentalmente. Factores como, por ejemplo, vivir en Nueva York.

"Las personas más inteligentes están más capacitadas para ver una situación evolutiva nueva, como un entorno con más densidad de población, tal y como es: una situación favorable en la que no hay necesidad de alarmarse o de sentirse incómodo", revela Kanazawa. "Por lo tanto, las personas más inteligentes tienen menos probabilidades de ser menos felices como consecuencia de vivir en un entorno con una densidad de población alta que los individuos menos inteligentes".

Es posible que las personas con un CI superior a la media estén más preparadas para superar factores estresantes que nuestros ancestros no habrían sido capaces de procesar mentalmente.

Por supuesto, al igual que muchos otros descubrimientos del ámbito de la psicología evolutiva, la teoría de la felicidad paleontológica no es más que una mera teoría. Así que no te precipites y dejes tirados a todos tus amigos.

"La teoría de la felicidad de la sabana es una teoría de las ciencias fundamentales, igual que todo mi trabajo", explica. "Los científicos fundamentalistas como yo sólo intentamos explicar la naturaleza".

La doctora Carol Graham, una importante investigadora sobre la felicidad que trabaja en el centro Brookings Institution de Washington (Estados Unidos), explicó al periódico The Washington Post que es posible que las personas más inteligentes consideren la socialización como una simple distracción de cosas más importantes como forjarse una buena trayectoria profesional o perseguir objetivos de superación personal.

"Estos descubrimientos sugieren (y no es de extrañar) que las personas más inteligentes y con más capacidad de utilizar esa inteligencia tienen menos probabilidades de pasar mucho tiempo socializando porque están concentradas en otro objetivo a largo plazo", argumenta Graham.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés Armenteros.

  5c8b0f5b2300003000e77bcc

Ve a nuestra portada

  5c8b0f5b250000e203c9f428

Facebook

  5c8b0f5b2300005400e77bce

Twitter

  5c8b0f5b360000a61b6c5ff8

Instagram

  5c8b0f5c3b000070066ce19f

Pinterest