PP y Ciudadanos se lían en la Asamblea de Madrid y pierden una votación

PP y Ciudadanos se lían en la Asamblea de Madrid y pierden una votación

GTRES

Los diputados de la Asamblea de Madrid tuvieron que votar ayer jueves hasta tres veces una moción sobre financiación de las corporaciones locales presentada por el grupo parlamentario del PSOE-M, ya que se ha producido dos veces un empate y finalmente el PP y Ciudadanos han perdido la votación.

En el momento de votación, había en el hemiciclo 128 parlamentarios porque el diputado de Ciudadanos Juan Trinidad se encuentra de baja médica.

El resultado de la votación fue dos veces de empate a 64, por lo que la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, suspendió el Pleno durante dos minutos, tras lo que se procedió a una tercera votación que concluyó con 64 síes de PSOE-M y Podemos y 63 noes de PP y Ciudadanos.

Finalmente, el empate deshizo porque el voto de la diputada de Ciudadanos Dolores González no quedó registrado.

Esto provocó que los diputados de PSOE-M y Podemos recibieran el resultado final de la votación con aplausos e incluso haciendo la ola desde sus escaños.

Posteriormente, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, publicó un tuit en el que ha criticado la actitud de estos parlamentarios: "Algunos diputados de la #AsambleaMadrid parecen parvulitos... #penoso".

El portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, explicó a los medios que se ha producido un "error técnico" porque la diputada Dolores González "afirma que ha pulsado el botón y que no se ha iluminado". Por ello, su grupo parlamentario ha pedido un informe al departamento informático de la Cámara para ver si ha habido un fallo en el sistema. En el caso de que se confirmara que el error ha sido humano, no tienen prevista ninguna sanción.

Es la primera vez que se produce un empate en el Pleno de la Asamblea, tras más de 20 años de mayorías absolutas del PP. El reglamento del Parlamento autonómico recoge que en el caso de que se produzcan tres empates seguidos decaerá la iniciativa que se trate en ese momento, ya que no hay posibilidad de ejercer el voto de calidad.