El desnudo (con pezones) que a Facebook le resulta imposible censurar (VÍDEO)

El desnudo (con pezones) que a Facebook le resulta imposible censurar (VÍDEO)

YOUTUBE

¿Hasta dónde llega la censura en redes sociales como Facebook e Instagram? ¿La prohibición de ver un simple pezón debe privarnos de saber cómo hacerse una exploración mamaria? A grandes males, grandes remedios.

La ONG argentina Movimiento de Ayuda al Cáncer de Mama (Macma) ha desafiado las normas de los gigantes de Internet con su campaña TetasXTetas, una iniciativa en la que, a falta de pechos femeninos, se sirve de los de un hombre de formas 'generosas' para conseguir un doble objetivo: enseñar a prevenir el cáncer de mama y desafiar las normas de esa censura.

"MARK, YA BASTA"

Hace justo un año, la periodista independiente y militante feminista Éloïse Bouton escribía en El Huffington Postun artículo en el que pedía al creador de Facebook, Mark Zuckerberg, que dejase de censurar los pechos femeninos en su red social. En la carta, que acabó siendo viral a nivel internacional, le decía lo siguiente:

"Dime, Mark, ¿no estarás intentando jugármela? Tú, que permites que durante meses se puedan ver en tu red violaciones colectivas... Tú, que dejas pulular imágenes de decapitaciones, torturas, animales eviscerados, publicidad morbosa, desagradable y estúpida que utiliza el cuerpo desnudo de una mujer para fines mercantiles... Tú, que permaneces impertérrito ante perfiles abiertamente pornográficos que se marcan un pequeño álbum donde descubrimos con pavor fotos de apéndices en erección que nos incitan a hacernos amigos suyos para disfrutar de otras cochinerías (con perdón por mis amigos porcinos)... Pese a todo, ya te dijimos que exagerabas. Cuando censuras la web de la galería Laure Roynette que muestra la serie 'Chewing Girls' de la fotógrafa Clémence Veilhan, cuando proscribes la web de la asociación 'Un bracelet contre le cancer' [Una pulsera contra el cáncer] por publicar la foto de una mujer embarazada desnuda o el cartel de Pauline Delpech en 2012, que pretendía sensibilizar sobre la importancia del diagnóstico de cáncer de mama (por el que cada año mueren en el mundo 520.000 mujeres). Hasta un internauta que había publicado una imagen de El origen del mundo de Gustave Courbet te mandó a los tribunales por supresión repentina de cuenta. Para refrescarte la memoria, te dedicamos un bonito Tumblr con el repertorio de todos tus ridículos bloqueos". (Leer la carta completa)

- "Cómo me gasté el dinero de la beca como un jefe": el vídeo que irrita en Facebook