¿Cambiará algo un acuerdo Podemos-IU? Las encuestas no se aclaran
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

¿Cambiará algo un acuerdo Podemos-IU? Las encuestas no se aclaran

EFE

La hipotética alianza que están negociando Podemos e Izquierda Unida para concurrir a las -más que previsibles- elecciones generales del 26J está en el centro del debate político de estos días. Sin embargo, ¿estamos hablando de un pacto que cambiaría la escena dejada por los comicios del 20D? ¿Sería determinante para fortalecer un pacto de izquierdas?

Las distintas encuestas que este domingo publica la prensa en España no lo aclara. Según el diario La Razón, la suma de Podemos e IU superaría en votos al PSOE pero no en escaños, porque lograrían dos diputados menos que los socialistas, que a su vez perderían hasta diez representantes en el Congreso respecto a las elecciones de hace cinco meses.

La empresa NC Report ha sacado estas conclusiones con una base de 2.000 entrevistas. Según sus datos, al PP le da de dos a siete diputados más que ahora (de 123 pasarían a contar con entre 125 y 130), mientras que el PSOE obtendría entre 80 y 83 representantes (ahora tiene 90).

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

La hipotética coalición que formarían Podemos y sus confluencias más el partido de Alberto Garzón, según este sondeo, conseguiría entre 74 y 81 escaños, es decir, de 5 a 12 diputados más de los que ahora tiene la formación morada, en tanto que Ciudadanos se quedaría igual o contaría con hasta 5 representantes más en la Cámara Baja.

Según este sondeo, Podemos e IU juntos superarían a los socialistas en porcentaje de votos en más de tres puntos, pero esa diferencia no se materializaría en número de escaños porque el PSOE les aventajaría en dos escaños, es decir, que la posible coalición de izquierdas rozaría el "sorpasso" a los socialistas.

En cuanto a los partidos nacionalistas, obtendrían más o menos los mismos resultados que hace cuatro meses, excepto en el caso de DyL al que NC Report da dos escaños más en esta nueva convocatoria electoral.

SIN VUELCO

Sin embargo, el diario El Mundopublica otro sondeo en el que "el último movimiento que apunta la coalición Podemos-IU ofrece pocas perspectivas", pues quedaría a 1,5 puntos y 20 escaños del PSOE, que se mantendría aproximadamente en los mismos números del 20D.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

Según los datos de la encuesta de Sigma Dos, los cambios más trascendentes se registrarían en los partidos emergentes, beneficiando a Ciudadanos y penalizando a Podemos, en tanto que las dos formaciones históricas, PP y PSOE, apenas se moverían de las casillas de partida.

Los populares seguirían siendo la fuerza más votada (29,5%), seguidos a algo más de siete puntos por los socialistas (22,2%). Podemos (18,6%) no lograría el sorpasso y repetiría como tercera fuerza tanto si se presenta únicamente con sus confluencias como si traba una alianza con Izquierda Unida. Ciudadanos progresaría respecto al 20D pero no llegaría al 15% de los sufragios. La situación, por tanto, sería similar a la actual.

CASTIGO URBANO A PP Y PODEMOS

Por su parte, El País publica este domingo una encuesta de Metroscopia que sostiene que Ciudadanos e IU mejoran sus perspectivas electorales a costa del PP y de Podemos en las ocho provincias más pobladas de España. "Si hubiera una repetición electoral en estos momentos, el partido de Albert Rivera y el de Alberto Garzón lograrían cuatro escaños más cada uno que el 20"D en esas circunscripciones", señala.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

"Los expertos atribuyen el cambio a la actitud de los partidos en las negociaciones para formar Gobierno, aunque recuerdan la fortaleza de las raíces del partido de Mariano Rajoy en la España rural y que la incertidumbre de una repetición electoral dificulta cualquier previsión", añade El País.

  5c8b7aec2400006b054d9640

Ve a nuestra portada

  5c8b7aec22000051001b0384

Síguenos en Facebook

  5c8b7aec230000040124d6e0

Síguenos en Twitter