Obama se muestra convencido de poder cerrar el acuerdo del TTIP este año

Obama se muestra convencido de poder cerrar el acuerdo del TTIP este año

AFP

Hay complicaciones, pero puede salir adelante. El presidente de EEUU, Barack Obama, se mostró este domingo convencido de que el tratado comercial entre su país y la Unión Europea podría estar cerrado durante su mandato, que concluye este año, aunque asume que no su posterior ratificación.

Obama realizó estas declaraciones en una rueda de prensa tras su reunión en Hannover con la canciller alemana, Angela Merkel, con la que abordó cuestiones como el acuerdo comercial entre su país y la UE, la situación en Siria y Libia, el conflicto de Ucrania, las diferencias con Rusia y la crisis de los refugiados.

"No anticipo que podamos completar la ratificación para final de año. Pero sí que anticipo que tengamos el acuerdo cerrado", aseguró.

El presidente volvió a apostar por la firma de una Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP) y destacó que las "diferencias" entre Washington y Bruselas en la negociación se "siguen reduciendo".

Añadió que, pese a que la globalización ha descolocado a mucha gente, el comercio exterior trae "beneficios" a la población y que los tratados comerciales, "indiscutiblemente", han hecho a las economías de EEUU y Alemania "más fuertes" y, a sus empresas, "más competitivas". No obstante, recalcó, el acuerdo debe llevarse a cabo reforzando estándares y eliminando diferencias entre las partes y trabas burocráticas.

Merkel, por su parte, destacó que un acuerdo comercial entre EEUU y la UE sería "una ayuda absoluta" para el crecimiento en Europa. Obama y la canciller son los máximos defensores del TTIP a sendos lados del Atlántico, pero las críticas contra el acuerdo no dejan de crecer tanto en EEUU como en Europa.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b7b48360000ba1a6d31c2

Obama se ríe ante un comentario de Merkel, en su visita a Alemania.

MÁS TROPAS ANTE LOS RIESGOS DEL ESTE

Obama, en esta misma comparecencia, ratificó además su decisión de desplegar tropas en el este de Europa y subrayó la importancia de que los miembros de la OTAN aumenten sus presupuestos de defensa ante las "presiones" del sur, la "agresiva" postura de Rusia y su "enorme gasto" militar.

El presidente demócrata hizo referencia a la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará en julio en Polonia y abogó por "mantener una Alianza fuerte" para garantizar la defensa colectiva. En este contexto, recordó el anuncio realizado por su Gobierno para desplegar fuerzas rotatorias en el este de Europa, incluyendo los países bálticos. "Tenemos la obligación de defender a todos los aliados y lo haremos", manifestó.

Obama recordó también la declaración adoptada en la última cumbre, celebrada en Gales en 2014, donde los aliados se comprometieron a avanzar hacia el objetivo de destinar el 2 % del PIB al presupuesto de defensa en el plazo de una década.

A su juicio, es importante avanzar hacia ese objetivo para "mantener la capacidad de defensa para prevenir guerras" y estar en condiciones de "lanzar una señal fuerte" de que la Alianza es capaz de hacer frente a los nuevos retos emergentes a los que se enfrenta Europa y todo el mundo.

Ante la crisis de refugiados, Angela le está dando voz a la clase de principios que unen a las personas en lugar de dividirlas y estoy muy orgulloso de ella y muy orgulloso de los alemanes por ello

ELOGIO A LA POLÍTICA DE REFUGIADOS

Y Obama también ha tenido palabras para la crisis de refugiados, una de las patatas calientes que tiene Europa en estos momentos. Ha elogiado la gestión que está haciendo la canciller alemana Merkel, por enfrentarse a "políticas muy duras" y abrir las fronteras de su país a cerca de un millón de inmigrantes el pasado año.

"Le está dando voz a la clase de principios que unen a las personas en lugar de dividirlas y estoy muy orgulloso de ella y muy orgulloso de los alemanes por ello", ha señalado Obama durante una rueda de prensa como su homóloga.

"Está en el lado correcto de la historia en este asunto" ha recalcado el presidente. "En este mundo globalizado es muy difícil para nosotros construir simplemente muros", ha concluido.

  5c8b7b502300005400e84e8c

Ve a nuestra portada

  5c8b7b50360000e01c6d31e0

Síguenos en Facebook

  5c8b7b502300007f0124d884

Síguenos en Twitter