El rey pide a los partidos no "cansar" a los electores y rebajar los gastos de campaña

El rey pide a los partidos no "cansar" a los electores y rebajar los gastos de campaña

EFE

Camino del 26 de junio. El rey considera que los partidos deberían ahorrar en la campaña electoral si finalmente hay que repetir las elecciones generales el próximo mes de junio y así se lo está pidiendo a las formaciones que han empezado a desfilar este lunes por el Palacio de la Zarzuela, a las que también está solicitando que no "cansen" a los ciudadanos ante ese nuevo proceso.

Según ha explicado en rueda de prensa en el Congreso tras su encuentro con el monarca el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, el jefe del Estado ha comentado expresamente este asunto durante su conversación.

"Ha expresado su deseo de que los partidos no cansemos a los electores y no hagamos una campaña especialmente gravosa para la economía del país", ha desvelado el diputado asturiano, que concurrió en coalición con el PP en las generales del pasado 20 de diciembre.

También el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quien ha inaugurado la tercera ronda de consultas convocada por Felipe VI desde las elecciones ha señalado que el monarca no vería mal que hubiera un acuerdo para reducir el gasto que supondrá al erario público el hecho de repetir las elecciones.

"DAÑARÍA LA PARTICIPACIÓN"

Según su relato, ha sido él quien ha defendido ante el jefe del Estado la conveniencia de poner límites al "dispendio" en el que, desde su punto de vista, incurren los partidos en los procesos electorales, una reflexión, con la que su interlocutor se habría mostrado de acuerdo.

En concreto, Quevedo es partidario de limitar gastos en cartelería y cuñas radiofónicas, por ejemplo, pero no en el envío postal de propaganda que está subvencionado para los partidos que tienen grupo parlamentario propio y que, ha recalcado, dónde más dinero público se invierte.

A su juicio, "el mailing difícilmente se puede eliminar" puesto que su supresión "probablemente dañaría la participación". En su opinión, hay muchos ciudadanos que prefieren llevar la papeleta de votación desde su casa porque se sienten 'incómodos' teniéndola que coger en el propio colegio electoral.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b7d03240000f7054d9ba3

Quevedo y Felipe VI

"HASTA EL ÚLTIMO MINUTO"

En todo caso, y pese que el monarca es "consciente" de la "dificultad" del momento, el representante de NC en la Cámara Baja le ha visto "decidido" a tratar de "indagar" la posibilidad de un acuerdo "hasta el último minuto" con el fin de que ésta no esa "una oportunidad perdida".

En este punto, le ha recalcado que, en caso de finalmente haya un pacto 'in extremis', vuelva a encargar al líder socialista la conformación de gobierno, puesto que, "en un escenario adverso", ha sido "el único dirigente" que "no ha eludido los riesgos".

CC DICE QUE DEBEN AHORRAR LOS GRANDES PARTIDOS

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha defendido este lunes que son los grandes partidos, que se gastan "millones de euros" en las campañas, los que, llegado el caso, deben reducirse sus partidas electorales, y no los partidos minoritarios como el suyo, cuyo presupuesto es minúsculo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con el rey, Oramas ha recalcado que no ha hablado con el Jefe del Estado sobre la necesidad de que, en caso de repetirse las elecciones, los partidos tengan que reducir sus gastos de campaña.

Ni ella le ha sacado la conversación ni él se lo ha planteado. De hecho, ha comentado que, de haber sido así, le habría "sorprendido" porque no es Coalición Canaria la que tiene "grandes" gastos electorales sino los partidos a los que el monarca ha convocado este martes.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b7d03200000450470e378

El rey y Oramas

EL REY "VALORA" LA PROPUESTA DE UPN

También ha pasado por Zarzuela el presidente de UPN, Javier Esparza, que ha afirmado que el rey "valora muy positivamente" la propuesta de la formación navarra de que, en caso de que se repitan las elecciones, se reduzca al menos un 30% el coste de la campaña y destinar ese dinero ahorrado a gasto social.

UPN envió una carta el pasado 13 de abril al presidente del Congreso, Patxi López, proponiendo una reunión entre los partidos para estudiar la reducción de los gastos electorales de haber una nueva campaña.

Se trataría de recortar la subvención que reciben los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores, lo que supondría un ahorro de unos 45 millones de euros, que los diputados navarros proponen destinar a políticas sociales y de fomento del empleo.

  5c8b7d033b000072066db5a4

Ve a nuestra portada

  5c8b7d032400006c05a4d879

Facebook

  5c8b7d032300007f0124dc6b

Twitter

  5c8b7d032300003000e85294

Instagram

  5c8b7d03360000e01c6d359f

Pinterest