Sánchez dirá al rey que otras elecciones "fortalecen al país y a las instituciones"

Sánchez dirá al rey que otras elecciones "fortalecen al país y a las instituciones"

EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, trasladará mañana martes al rey Felipe VI que unas nuevas elecciones son algo que "fortalecen al país y a las instituciones", según han adelantado fuentes socialistas a la agencia Europa Press.

El líder del PSOE acudirá a su cita en Zarzuela, dentro de la tercera ronda de conversaciones emprendida por el rey para la conformación de un Gobierno, descartando cualquier posibilidad de acuerdo de última hora y sin contemplar otro escenario que el de volver a las urnas el próximo 26 de junio.

Ante este escenario, Sánchez ha adoptado ya un mensaje positivo, ya que, según estas fuentes, expresará al monarca su convencimiento de que, en unas nuevas elecciones, el país "reforzará su voluntad firme de cambio".

Sánchez sacará pecho de su comportamiento en los últimos meses y defenderá que su partido ha sido capaz de "llegar a acuerdos que priorizan el interés general por encima de los intereses personales y partidistas". Defenderá ante el rey que el PSOE asumió su responsabilidad de sacar a España de la situación de bloqueo en la que, a su juicio, le situó la "espantada" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al declinar el primer ofrecimiento real.

También tratará de recalcar que, al aceptar presentarse a una investidura, permitió poner en marcha el reloj institucional, "con una propuesta en positivo de un gobierno del cambio que permitía dar voz al mandato de las urnas de más de 15 millones de personas que votaron para cambiar a Rajoy".

Sánchez centrará sus críticas en "la negativa de bloqueo de Podemos y PP" que demuestran que "el único voto que garantiza el cambio es al PSOE". Por último, transmitirá al monarca su convicción de que "España puede ser gobernada desde el diálogo y la moderación".