Compromís presenta una última propuesta para un gobierno de izquierdas

Compromís presenta una última propuesta para un gobierno de izquierdas

EFE

Un último intento casi en tiempo de descuento. El rey cierra este martes su tercera ronda de consultas y el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha presentado a Felipe VI un pacto de mínimos -bautizado como 'Acuerdo de El Prado'- para un gobierno de izquierdas en un último intento de conseguir un Ejecutivo entre PSOE, Podemos, las confluencias e IU.

Así lo adelantó anoche el propio Baldoví en la Cadena Ser, donde calificó la "propuesta muy muy de mínimos" y como un "último de recurso" para que no se pueda decir que no lo han intentado. El dirigente de Compromís ha subrayado que "depende del PSOE" que haya un acuerdo en el último minuto.

En rueda de prensa tras su encuentro con el rey, Baldoví ha asegurado que la propuesta, que consiste en 30 puntos y cinco ejes, es "muy genérica" para que todas las formaciones pueden sentirse "cómodas" y para que Ciudadanos se pueda abstener, "que es lo que ha venido haciendo en todos los plenos". Ha subrayado, además, que en el acuerdo "hay propuestas de todos y que han sido ya aprobadas durante estos dos meses en el pleno".

Con todo, Baldoví ha admitido que el margen para que el acuerdo prospere "es muy pequeño", pero ha pedido al rey que se intenten "apurar todos los plazos" por si "a última hora podría haber un milagro". Compromís ha hecho llegar la propuesta a PSOE y a Podemos este mismo martes.

EL PSOE DICE 'SÍ' A 27 PUNTOS

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado que su partido acepta 27 de las 30 medidas contenidas en la propuesta de última hora presentada por Compromís. Además, los socialistas quieren un gobierno presidido por Pedro Sánchez con la incorporación de "independientes de distintas trayectorias" y piden a quienes firmen el acuerdo que "apoyen dos presupuestos generales para darle estabilidad suficiente al Gobierno". Además, el PSOE se compromete a someterse a una cuestión de confianza en junio de 2018.

Mientras, Podemos ve con "buenos ojos" la propuesta, según han informado a EFE fuentes de la formación. "Hasta el último minuto el PSOE puede sentarse a comer con nosotros. La mesa sigue puesta y hay condiciones y números para un gobierno de cambio, si Pedro Sánchez se decide", han añadido.

Compromís propone que, al igual que el 'Acuerdo del Bótanico' de Valencia, podría haber un "seguimiento público" de la ejecución del pacto y que "puede ser revisable cuando se hayan adoptado las 30 medidas o en dos años".

UNA PROPUESTA DE CINCO EJES

La Cadena Ser adelanta que el texto agrupa medidas defendidas por el PSOE y por Podemos articuladas en cinco ejes que recogen desde propuestas de rescate ciudadano, a medidas antidesahucios o la implantación de una renta de ciudadanía, así como de lucha contra la corrupción y el fraude fiscal, incluida la supresión de las puertas giratorias o la aprobación de una ley para proteger al denunciante de prácticas corruptas.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b7fa72300007f0124e395

También propone la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, impulsadas por PSOE y PP, o el impulso a una nueva ley de Educación consensuada con los agentes sociales. El texto prevé también la adopción de medidas contra la pobreza, un plan de Emplejo juvenil y de lucha contra la fuga de cerebros, la prohibición de las puertas giratorias, la creación de una Oficina contra el Fraude y la Corrupción o la reforma del sistema electoral.

En cuanto al asunto de Cataluña, Baldoví ha admitido que ellos "podrían circular" por un modelo federal y que siempre han dicho que el referéndum no era "un obstáculo". "Estamos a favor de que la gente pueda votar y decidir, por eso se insiste en resolver los problemas de forma democrática, que es diálogo y voto", ha destacado.

SÁNCHEZ, RAJOY, IGLESIAS Y RIVERA, CON EL REY

La Ser informa también de que, en materia económica, la propuesta busca renegociar los programas de estabilidad y reformar el sistema de financiación autonómica, reconociendo la deuda histórica del Estado con las Comunidades Autónomas, además de la supresión del artículo 135 de la Constitución o la reestructuración de la deuda.

Tras Baldoví, el rey recibe este martes al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech. Al mediodía, será el turno de Rivera, que precederá a Iglesias (13.00 horas). La ronda se va a completar con Sánchez (16.30 horas) y Rajoy, que se desplazará a Zarzuela una hora después.

Concluidas las entrevistas, será cuando Felipe VI confirme si hay o no candidato y, en caso de que no lo haya, concluir que es preciso proceder a disolver las Cámaras y convocar nuevas elecciones el 26 de junio, aunque será el 2 de mayo cuando se firmaría el decreto.

  5c8b7fa72400006b054da2ef

Ve a nuestra portada

  5c8b7fa72500000d04cad2c0

Facebook

  5c8b7fa72300002f00e859fa

Twitter

  5c8b7fa7200000430470eaba

Instagram

  5c8b7fa7230000040124e397

Pinterest