Los dos grandes partidos irlandeses alcanzan un acuerdo de Gobierno

Los dos grandes partidos irlandeses alcanzan un acuerdo de Gobierno

AFP

Esta semana los españoles confirmaban lo que muchos se venían temiendo desde hace tiempo: habrá elecciones generales ante la falta de acuerdo, de las formaciones políticas . Mientras tanto, los principales partidos de Irlanda, el Fine Gael y el Fianna Fáil no han perdido el tiempo. Han llegado a un acuerdo este viernes por el cual éste último partido permitirá un gobierno en minoría del actual primer ministro en funciones, Enda Kenny.

Las elecciones generales celebradas hace 63 días (el 26 de abril) dejaron un Parlamento irlandés sumamente dividido que ha hecho imposible que el Fine Gael repita la coalición con los laboristas o que los partidos opositores formen gobierno en solitario. Las fuerzas políticas negocian desde entonces en torno a la única opción viable -al menos artiméticamente-: un acuerdo entre el Fine Gael y el Fianna Fáil. El pasado 15 de abril el ministro de Agricultura en funciones, Simon Coveney, ya advirtió de que estaban cerca de lograrlo.

Representantes del partido en el Gobierno y del líder de la oposición han celebrado este viernes una última reunión que ha concluido con un acuerdo para que el Fine Gael gobierne con el apoyo del Fianna Fáil en el Congreso.

Según el diario irlandés Irish Times, los independientes, a los que ambos partidos querían incorporar al pacto, han sido informados de todo pero no recibirán el texto del acuerdo hasta que sea ratificado por los grupos parlamentarios de Fine Gael y Fianna Fáil. El documento detalla cómo funcionará el Ejcutivo del Fine Gael. Al parecer, contiene una treintena de puntos relativos a todas las áreas de gobierno, con especial desarrollo del apartado económico y el ratio de gastos e ingresos públicos.