Declaración de la Renta 2015: claves y calendario

Declaración de la Renta 2015: claves y calendario

EFE

Desde el pasado 6 de abril, y hasta el próximo 30 de junio, todas las personas físicas residentes en España (con excepciones) deben presentar el IRPF del ejercicio 2015 (consulta el calendario completo).

Estas excepciones son aquellas personas que cobren menos de 22.000 euros de un único pagador, que pueden elegir si les conviene o no declarar.

NOVEDADES

La principal novedad de este año es que se trata de la primera declaración que recoge la reforma fiscal del Gobierno. ¿Qué implica esto? Fundamentalmente nuevas deducciones:

  • Las deducciones a las familias son de 1.200 euros (o 100 al mes) para familias numerosas, con ascendientes o descendientes discapacitados o monoparentales con dos hijos.
  • Cambia la fiscalidad del ahorro, dividendos, ganancias y pérdidas patrimoniales.
  • Desaparece la deducción por alquiler para el inquilino, pero no para el propietario.

Otra novedad es la creación de una nueva herramienta para completar y presentar la declaración de una manera más ágil y eficaz, desarrollada por la Agencia Tributaria, y que se llama Renta WEB. Grosso modo, Renta WEB unifica el programa PADRE y el borrador en una sola plataforma por internet.

¿CÓMO HAGO LA DECLARACIÓN?

El borrador de la renta se puede confirmar en tres pasos desde la plataforma Renta WEB. Para ello deberás contar con uno de estos tres elementos:

  • Certificado digital.
  • Cl@ve PIN.
  • Número de referencia 409. La Agencia Tributaria permite obtenerlo mediante un mensaje SMS del contribuyente en el que deberá indicar el NIF, un número de teléfono móvil y la casilla 490 de la declaración anterior.

De manera presencial, todos los contribuyentes con ingresos inferiores a 65.000 euros pueden solicitar cita previa (en el teléfono 901 22 33 44) para ser atendidos en una oficina de la Agencia Tributaria, donde podrán modificar el borrador o realizar la declaración.

CALENDARIO CON LAS FECHAS CLAVE