El tribunal de Nóos desestima la petición de Torres contra Manos Limpias por falsedad

El tribunal de Nóos desestima la petición de Torres contra Manos Limpias por falsedad

EFE

El tribunal que juzga el caso Nóos ha desestimado la petición de la defensa de Diego Torres, que había solicitado a las juezas que comprobaran la veracidad del acta con la que Manos Limpias se personó en la causa, al considerar que ya dispone de esos documentos.

El abogado del exsocio de Iñaki Urdangarin solicitó a la Audiencia Provincial de Baleares que verificase, tras así requerirlo a Manos Limpias, si el acta es falsa y por tanto carece de validez. De ser así, reclamaba que se procediera a la expulsión "inmediata" del sindicato como acusación popular en la causa.

La presidenta del tribunal, Samantha Torres, ha anunciado esta tarde que no ha lugar a atender el requerimiento de Torres porque ya constan los poderes y documentos que sirvieron al juzgado de instrucción para aprobar la personación de "la parte cuya expulsión se pretende".

La jueza ha recalcado que no hay ningún procedimiento judicial en el que se haya declarado la falsedad del acta de la junta directiva que Manos Limpias aportó para avalar su personación en la causa.

ALUVIÓN DE CRÍTICAS

Romero se ha remitido asimismo a las manifestaciones que ya efectuó hace dos semanas al rechazar la expulsión de Manos Limpias, también a petición del abogado de Torres, que solicitó que dejase de ser parte en la causa en virtud de las investigaciones de la Audiencia Nacional contra Ausbanc y el sindicato por presuntas extorsiones a entidades bancarias.

El aluvión de críticas que se produjo desde las partes del caso Nóos llevó a la magistrada a exigir "rigor" puesto que "no hay una sentencia firme contra nadie". "Hay que respetar el principio de presunción de inocencia", espetó.

La magistrada aseveró en esta línea que no cabe un pronunciamiento "anticipado" en este sentido, toda vez que, subrayó, "no va a añadir nada" a lo dispuesto en el auto con el que el pasado 29 de enero el tribunal acordó que la Infanta continúe en el banquillo de los acusados y rechazó por tanto que le fuese aplicada la denominada doctrina Botín.

En el caso Nóos, Manos Limpias es la única parte que acusa a la infanta Cristina, para quien pide 8 años de prisión como cooperadora en dos presuntos delitos fiscales de su marido Iñaki Urdangarin.