Exteriores permitirá a Osman, un niño refugiado con parálisis cerebral, venir a España

Exteriores permitirá a Osman, un niño refugiado con parálisis cerebral, venir a España

BOMBEROS EN ACCION

El drama de Osman ya ha conmovido a 170.000 personas que han unido sus voces en Change.org para pedir al Gobierno español asilo humanitario. Este pequeño refugiado afgano sufre parálisis cerebral y actualmente vive en el campo de Idomeni, en Grecia. Un campo donde se hacinan en condiciones infrahumanas miles de refugiados esperando una oportunidad. Esa oportunidad parece ahora más cerca para Osman. Tras la entrega de estas firmas, Exteriores ha aceptado que viaje a España.

Su historia llegaba a España de la mano de la ONG Bomberos en Acción. Dos de sus voluntarios, Miguel Ángel Cantero y Juan Manuel Flores, conocieron la historia de Osman cuando se encontraban cooperando en el campo de refugiados de Idomeni. Él y su familia salieron de Afganistán a primeros de marzo, y tras un angustioso viaje llegaron al campo de Idomeni el pasado 10 de abril.

Según relatan sus padres, Osman era un niño sano hasta que al cumplir un año enfermó tras unas fiebres. Ahora sufre constantes crisis, espasticidad -una enfermedad que afecta al sistema nervioso y hace que algunos músculos estén contraídos permanentemente-, problemas respiratorios y desnutrición. Pesa apenas 8 kilos porque solo puede alimentarse con pequeñas cantidades de leche con cereales para no atragantarse.

Al regresar a Elche, los cooperantes trasladaron la situación en la que se encontraba la familia afgana al alcalde de la localidad, quien aceptó trasladar la petición de asilo al Gobierno central ofreciendo Elche como ciudad de acogida. Finalmente, el ministro de Exteriores en funciones José Manuel García Margallo ha anunciado en La Sexta que en cuanto se solvente "la documentación necesaria" Osman podrá viajar con su familia al hospital de Manises (Valencia). "Estamos todos volcados", ha declarado, asegurando que personalmente se puso en contacto con la Embajada en Atenas para iniciar el proceso tras conocer el caso.

"NO PODRÁ SOBREVIVIR"

En relación con el estado de salud de Osman, la enfermera Inés García advertía en el acto de entrega de firmas Osman tiene una "patología compleja", que necesita cuidados especiales porque no puede comer de forma autónoma. Así, avisaba de que si el niño, de tan sólo 7 años, no es trasladado a España, aumentará la complejidad de su situación y "va a fallecer". "No va a poder sobrevivir a esas circunstancias", ha destacado.

Por esta razón, Bodego ha hecho hincapié en que sólo falta "una firma en un papel del Ministerio de Asuntos Exteriores" para poder traer a España a la familia o a Osman y alguno de sus familiares.

De momento Exteriores no ha anunciado el asilo, aunque podría ser cuestión de días según las palabras de Margallo y tras haberse presentado la documentación necesaria en la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

El Huffington Postse ha puesto en contacto con el Ministerio de Exteriores para conocer más detalles sobre el estado del caso. Desde el ministerio no han querido proporcionar más información y se han remitido exclusivamente a las palabras del ministro en funciones en el programa Al rojo vivo.

  5c8b6388240000f7054d5a6a

Ve a nuestra portada

  5c8b63882300005300e811cf

Facebook

  5c8b63882500001304ca8a90

Twitter

  5c8b6388230000d504249b85

Instagram

  5c8b63883b000070066d763c

Pinterest

También te puede interesar...