Felipe González duda de que haya 'sorpasso' de Podemos e IU tras las elecciones

Felipe González duda de que haya 'sorpasso' de Podemos e IU tras las elecciones

EFE

Mirando al 26-J. El expresidente del Gobierno Felipe González ha lanzado un mensaje de tranquilidad al PSOE sobre el resultado de las elecciones, convencido de que las encuestas no están acertando y de que no habrá "sorpasso" si finalmente Podemos e IU se presentan juntos.

En declaraciones a los medios antes de asistir a la fiesta del 40 aniversario del periódico El País, González ha considerado que no tiene por qué haber preocupación en su partido ante el riesgo de que una coalición entre Podemos e IU arrebate a los socialistas la primacía en el voto de izquierdas.

Ha esgrimido para apoyar su opinión las experiencias de 1982 o 1996, "de esa izquierda que se une para dividirse", que "se sale de su frontera tratando de captar nuevas alianzas" y que no lo consigue.

"NO LO VEO CON PREOCUPACIÓN"

"Yo no lo veo con preocupación", ha insistido al ser preguntado sobre ese temor.

Del mismo modo, ha apuntado que las "grandes coaliciones" no le parecen convenientes, si bien ha admitido que para llevar a cabo las grandes reformas constitucionales e institucionales que, a su entender, necesita España se requerirán acuerdos transversales.

"Hay que volver a las prácticas de hace 35 años", ha hecho notar.

Respecto a las palabras de Pablo Iglesias pidiendo rebajar el tono de las críticas con el PSOE porque cree que al final tendrán que entenderse, González ha señalado que el líder de Podemos tiene "desdoblamiento de personalidad".

"Si ahora está en la fase del respeto en ese desdoblamiento de la personalidad que le caracteriza, me parece muy bien y que le dure", ha zanjado.

También ha rebatido la previsión del jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, que cree que habrá Gobierno a finales de julio.

"Pues yo no lo creo", ha subrayado, desde la seguridad de que, si la actitud de Rajoy "es la misma que mantiene desde el 20 diciembre, probablemente no" haya Gobierno.