El nuevo plan de Carmena para Chamartín

El nuevo plan de Carmena para Chamartín

EFE

Cambio urbanístico. El Ayuntamiento de Madrid ha presentado su propuesta "Madrid Puerta Norte", que sustituye a la Operación Chamartín, y que pretende reducir a la mitad el área urbanizable (1,7 millones de metros cuadrados) y de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles.

La alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha presentado en el auditorio del Palacio de Cibeles esta propuesta municipal por el momento no consensuada con el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid, propietarios junto con el Ayuntamiento del 82% de los terrenos afectados, ni con BBVA y San José, promotores del plan y con derechos de gestión sobre los terrenos.

El Ayuntamiento propone convertir en edificables 1,7 millones de metros cuadrados al norte de Madrid con 4.600 viviendas (1.000 de ellas protegidas) y plantear dos intervenciones diferenciadas: una al sur de la M-30 con un carácter público y otra al norte de la M-30, eminentemente privada.

En el ámbito sur, junto a la estación de Chamartín, el equipo de Carmena pretende proyectar una gran área de Actividad y Negocios con 408.000 metros cuadrados de oficinas y cercana a las Cuatro Torres, aunque para ello necesita suscribir un consorcio urbanístico con el Gobierno central.

DOS EDIFICIOS SINGULARES

El Ayuntamiento quiere alzar allí dos edificios singulares de 40 plantas cada uno y dos conjuntos para oficinas que podrán contar con edificaciones de hasta 20 plantas.

Para la zona al norte de la M-30 se planea una intervención fundamentalmente privada para el desarrollo de 3.600 viviendas (en edificios por lo general de 5 a 7 plantas) y 720.000 metros cuadrados para actividades terciarias.

La versión de la operación anterior, denominada Distrito Castellana Norte y presentada en enero del pasado año, abarcaba más de tres millones de metros cuadrados, contemplaba construir 17.000 viviendas y prolongaba en 3,7 kilómetros el paseo de La Castellana.

La primigenia operación Chamartín, ideada por Renfe y el Ministerio de Fomento, se presentó en 1993.

El Ayuntamiento pretende dar ahora prioridad a la mejora del nudo norte en 2017, reformar la estación de Chamartín en 2018 y construir una nueva estación de metro en el distrito de Fuencarral -entre las estaciones de Las Tablas y Montecarmelo- así como abrir nuevas líneas de la EMT para conectar los barrios del norte de la capital.

"SIN COSTE PARA LOS CIUDADANOS"

Manuela Carmena ha comentado que la reforma de Chamartín "se cubre sobradamente" con los "aprovechamientos" de la venta de los terrenos colindantes (de propiedad pública) con lo que "para los ciudadanos no tendría ningún tipo de coste".

No obstante, se calcula una inversión inicial entre el conjunto de las administraciones de unos 560 millones de euros, que después se recuperarían con las plusvalías de la venta de suelo.

En total, el equipo de Gobierno de Manuela Carmena prevé la creación de 128.000 empleos.