Bronca del PSOE a Ximo Puig por querer negociar con Podemos

Bronca del PSOE a Ximo Puig por querer negociar con Podemos

EFE

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha recordado este miércoles que los pactos del partido con otras fuerzas de ámbito estatal son competencia del Comité Federal, que se reúne este sábado, aunque ha confiado que el que negocia el PSOE de Valencia con Podemos se frene antes.

La reprimenda llega después de que la Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE acordase en una reunión celebrada este martes en Valencia iniciar conversaciones con Compromís y Podemos para intentar lograr una candidatura conjunta al Senado en las elecciones del 26 de junio. Los socialistas valencianos hicieron este anuncio después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, descartase la oferta de Podemos para presentar listas conjuntas al Senado y superar al PP.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Hernando ha revelado que Sánchez ha hablado personalmente con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para expresarle su rechazo a ese pacto.

En cualquier caso, ha dejado claro que si el pacto llegase hasta el sábado, él cree que "el Comité Federal no será favorable a una propuesta de esas características, por coherencia, por programa y por modelo". Hernando ha recordado al PSPV que los acuerdos con fuerzas políticas estatales "no dependen de los territorios, sino del Comité Federal" del partido, cosa que sabe el presidente valenciano.

"NO ES CÁLCULO ELECTORAL"

Y ha dado otra razón más de fondo para rechazar el acuerdo, y es que el PSOE considera que no puede presentarse al Senado con Podemos, un partido con el que tienen grandes diferencias en el modelo territorial. "No es una cuestión de cálculo electoral", ha esgrimido Hernando. Según ha dicho, Puig pensaba que este pacto era posible, pero imagina que con los argumentos que se le están dando va a "entender" que no es así.

Según ha dicho, la dirección sabía, porque "algunos compañeros" se lo habían dicho, que en Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares estaban negociando estos acuerdos y Ferraz les transmitió su rechazo, pero no sabía si alguno estaba a punto de firmarse.

PUIG PIDE AL PSOE QUE ESTUDIE LA PROPUESTA

Mientras, Puig ha pedido a la dirección del PSOE que siga estudiando "en profundidad" una posible candidatura conjunta al Senado con Compromís y Podemos en la Comunitat Valenciana, una iniciativa que plantea sin ánimo de "confrontación" ni de "pulso".

En una rueda de prensa en Alicante, ha subrayado que esta propuesta se plantea "en clave valenciana" y "sin ningún desafío a la dirección del PSOE y sin seguidismo de otras fuerzas" políticas, con la única intención de dar solución a los problemas de la Comunitat.

"Yo voy a continuar dialogando con la Ejecutiva Federal por ver si hay alguna posibilidad de acuerdo" antes del próximo viernes cuando, según ha relatado Puig, se reunirá la Comisión de Listas socialista para determinar las candidaturas.

"No estoy por ningún tipo de confrontación, faltaría más, y esto no es un pulso: es simplemente una posición política que he pedido que se analice en profundidad y finalmente que se decida", ha proseguido Puig, quien en otro momento ha aclarado que respetará lo que se acuerde en Ferraz.

Para el líder de los socialistas valencianos, que ha señalado que esta tarde no habrá reunión con Compromís y Podemos para tratar este asunto -"se desarrollará cuando haya condiciones"-, en esta cuestión "la Ejecutiva Federal tiene su legitimidad para decidir".