Proyectan las caras de Franco y Himmler en el castillo de Guadamur (Toledo)

Proyectan las caras de Franco y Himmler en el castillo de Guadamur (Toledo)

Polémica en Guadamur (Toledo) donde este sábado, durante la celebración de las Jornadas Visigodas, se proyectaron las imágenes de Franco y Himmler, comandante de las SS nazis, en el castillo de la localidad.

La imagen fue captada por el fotógrafo Miguel Ángel Trigo Sánchez, que se mostró indignado con lo que estaba viendo. "Triste, lamentable, bochornoso. Esos son los epítetos más suaves para el espectáculo de luz y sonido que pudimos ver ayer en Guadamur‬", aseguraba en su cuenta de Facebook, donde publicó la instantánea.

(Sigue leyendo después del post...)

Trigo asegura que el espectáculo en sí "no estuvo mal" pero que lo peor llegó "cuando se ensalzó de manera descarada el ‪fascismo‬ del ‪dictador‬ ‎Franco‬, acompañado de imágenes del mismísimo comandante en jefe de las SS ‪‎hitlerianas‬, ‪Himmler‬". "También sonaron acordes acompañando a escenas del No-Do, para aquellos más jóvenes el órgano de propaganda fascista del régimen. Sólo faltó que la corporación municipal se pusiera a cantar el cara al sol. Y faltó poco, porque a la finalización del mismo se pusieron en pie al grito de '¡bravo!'", explica el fotógrafo.

También ha denunciado el caso Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, que ha publicado otra imagen en la que se ve cómo se ensalza la figura de Franco durante la Segunda Guerra Mundial:

(Sigue leyendo después de los tuits...)

Según ha explicado la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez (PP), a la Cadena SER, el Ayuntamiento "no supervisó el espectáculo antes de proyectarlo". Gutiérrez ha afirmado que "la primera sorprendida" fue ella al ver aquello y que "no sabía lo que estaba ocurriendo".

El Consistorio, en un comunicado, reconoce que las imágenes "pudieron no ser acertadas y herir sensibilidades". "La única intención era la de narrar hechos históricos sobre cómo se produjo la recuperación del Tesoro de Guarrazar que estaba en Francia y que formó parte de las negociaciones con el gobierno provisional de Vichy. En ningún caso era intención ni de los autores, ni del documentalista, ni de los colaboradores elogiar ni a los personajes de las negociaciones ni sus acciones de gobierno", añaden.

Por ello, el Ayuntamiento ha pedido "disculpas a cuantos puedan haberse sentido ofendidos por algunas de las imágenes exhibidas".

Aun así, según informa la Cadena SER, la Diputación de Toledo ha decidido suspender el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Guadamur para la celebración de las Jornadas Visigodas mientras se aclaran las circunstancias de lo ocurrido el sábado.