Los principales partidos renuevan una treintena de cabezas de lista al Congreso, la mitad de Ciudadanos

Los principales partidos renuevan una treintena de cabezas de lista al Congreso, la mitad de Ciudadanos

EFE

Los principales partidos han apostado por la continuidad en sus listas al Congreso para las elecciones generales del 26 de junio y, de hecho, solo hay una treintena de nuevos cabezas de cartel entre PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. De esos cambios, el partido de Albert Rivera es el que más 'número uno' estrena, con un total de 15.

Según el calendario electoral, este lunes termina el plazo para presentar candidaturas y casi todos los partidos han dado ya luz verdes en sus respectivos comités electorales a las listas al Congreso y al Senado.

PP: Sólo cuatro nuevos números uno

En el PP, el presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dio instrucciones a los suyos de mantener prácticamente las mismas listas y solo se han producido algunos ajustes. De 50 provincias españolas más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el PP solo ha realizado 17 cambios en relación con las candidaturas de diciembre.

En el caso de los número uno, se estrenarán cuatro en esta campaña. Es el caso de Carolina España en Málaga y de Teresa Palmer en Baleares, en ambos casos por renuncia voluntaria de los candidatos que acudieron a las urnas el 20D.

También hay novedades en Canarias, la circunscripción en la que el PP ha hecho más modificaciones. Tras la marcha del exministro de Industria José Manuel Soria, la candidata en Las Palmas en junio será la exdelegada del Gobierno en las islas Carmen Hernández Bento mientras que el cabeza de cartel por Santa Cruz será Ana Zurita y no Pablo Matos como en diciembre, que esta vez irá de número dos.

Las listas del PP al Congreso de los Diputados en Murcia, Segovia, Toledo, Valladolid, Badajoz, La Rioja y León también sufren ajustes pero no afectan a sus cabezas de cartel sino a números dos, tres o cuatro de las listas.

PSOE: Nuevos cabeza de cartel en Barcelona, Baleares y Guadalajara

La dirección del PSOE decidió el pasado 27 de abril que concurriría a las elecciones del 26 de junio con las mismas listas que el 20 de diciembre, salvo cambios propuestos desde las federaciones territoriales "por circunstancias sobrevenidas" y justificados, que serían estudiados en todo caso por la Comisión Federal de Listas.

Y efectivamente el Comité Federal aprobó el pasado sábado las a las próximas elecciones candidaturas, con escasas modificaciones muy puntuales y provocadas por renuncias, algunas de ellas, eso sí, destacadas.

La primera en anunciar su intención de no repetir fue la exministra Carme Chacón, que renunció por motivos políticos que no quiso desvelar y dejó libre el primer puesto de la lista del PSC por Barcelona, para el que se postuló la coordinador del programa electoral, Meritxell Batet.

Batet dejó a su vez un hueco importante, el de la número dos por Madrid, que fue para la única sorpresa de la lista del PSOE para el 26J: el fichaje de la juez Margarita Robles. Además, también se abrió un espacio en el 'número cuatro', al que renunció la exdiputada de UPYD Irene Lozano, cuya incorporación fue un terremoto en las filas socialistas, y que pasó a ocupar Ángeles Álvarez, que saltó desde el octavo puesto.

Fuera de Madrid, hubo renuncias de los cabezas de lista de Guadalajara y Baleares. Por un lado, la secretaria de Empleo dejó su puesto al secretario del PSOE en esa provincia castellano-manchega, Pablo Bellido, una vez archivada la causa que le impidió presentarse al 20D, y finalmente anunció su voluntad de no ir en ninguna candidatura. Su encaje en la lista madrileña era complicado.

Y en Baleares la renuncia de Ramón Socias a repetir como 'número uno' llevó a la designación de Pere Joans Pons, jefe de gabinete de la presidenta Francina Armengol.

CIUDADANOS: El partido con más nuevos números uno

En las candidaturas de Ciudadanos al Congreso, cambian los cabezas de lista de quince provincias respecto a las que se presentaron a las últimas elecciones generales, aunque la dirección del partido asegura que "la gran mayoría" de las modificaciones son consecuencia de la renuncia de los candidatos.

En julio de 2015, el partido de Albert Rivera celebró primarias para escoger del primero al quinto candidato de cada circunscripción, pero esta vez ha sido el Comité Electoral el que ha propuesto a las personas que cubrirán las vacantes. Las candidaturas completas al Congreso y al Senado fueron aprobadas el sábado pasado por el Consejo General.

En Huesca y en Vizcaya se ha sustituido al número uno de la lista porque el que fuera candidato ya no es militante de Ciudadanos. Y en el caso de A Coruña, la Ejecutiva ha decidido que José Canedo ocupe el lugar de Antonio Rodríguez porque este último "no ha cumplido las expectativas como diputado".

En las otras doce provincias -Pontevedra, Huelva, Girona, Toledo, Guipúzcoa, Cantabria, Valencia, Zamora, Ávila, Segovia, Cáceres y Badajoz-, los propios candidatos renunciaron a sus puestos en las listas, bien por motivos personales o profesionales, bien por discrepancias con el partido.

En algunos casos, como en Cantabria -donde Félix Álvarez (el humorista Felisuco) sustituye a Carlos Pracht-, el anterior candidato ya no se presenta a las elecciones, y en otros, como en Valencia, el 'número uno' decide permanecer en la lista pero en otra posición, como hizo Vicente Ten al pasar al segundo puesto y dejar el primero para Toni Cantó.

Estas modificaciones afectan a las listas con las que Ciudadanos se presentó a las elecciones de diciembre, pero previamente también había habido cambios en las candidaturas respecto a los resultados de las primarias de julio. Así, las personas que finalmente encabezaron las listas de Pontevedra, León, Albacete, Cuenca y Guipúzcoa no eran las mismas que habían elegido los afiliados.

PODEMOS: Al menos siete cabezas de lista nuevos

Podemos anunció en un principio que su intención de cara a los nuevos comicios era concurrir con las mismas listas que en diciembre, pero dejó la puerta a modificarlas, sin primarias, en el caso de que llegaran a un acuerdo con Izquierda Unida y otras fuerzas para formar una candidatura conjunta.

Esta alianza, que finalmente se cerró hace una semana y que ha dado como resultado la coalición electoral Unidos Podemos, supone sustituir a doce de los candidatos ubicados en puestos con posibilidades de conseguir escaño, entre los que figuran tres cabezas de listas: los de Ciudad Real, Palencia y Teruel, que el 20-D no consiguieron escaño.

Este acuerdo tendrá especial repercusión en la lista de Madrid, que en diciembre concentró a los principales dirigentes de la formación morada. La entrada del portavoz de IU, Alberto Garzón, en el puesto cinco obligará a modificar el orden de aquella lista y la ubicación de algunos portavoces, como el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, que cede su puesto al líder de IU.

Además, los números uno de Jaén, Almería y Las Palmas tampoco serán los mismos que en diciembre por diversas razones: en el primer caso, porque el candidato, el sindicalista del SAT, Andrés Bódalo, está en prisión tras ser condenado por agredir a un teniente de alcalde; en el segundo caso, por que el abogado David Bravo decidió no repetir, por motivos personales; y en el tercero, porque la jueza Victoria Rosell ha optado por renunciar a raíz de la causa abierta contra ella por delitos de cohecho, prevaricación y retardo malicioso en la administración de justicia.

Les sustituirán, por Jaén, el también sindicalista andaluz Diego Cañamero, y por Almería, el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, que en diciembre concurrió como número dos por Zaragoza y no consiguió escaño. Por Las Palmas, el partido no ha anunciado todavía quién será su 'número uno'. Además, Podemos ha decidido cambiar al cabeza de lista de Córdoba. Ya no será la sevillana Marta Domínguez, cuya designación generó malestar en las bases, sino el histórico militante de IU Manuel Monereo.