Sadiq Khan quiere demostrar a Donald Trump que los musulmanes no son "mala gente"

Sadiq Khan quiere demostrar a Donald Trump que los musulmanes no son "mala gente"

El nuevo alcalde de Londres, Sadiq Khan, se ha ofrecido a guiar a Donald Trump por la ciudad británica para que pueda ver que los musulmanes forman parte del día a día del Reino Unido.

En una entrevista con la edición británica del HuffPost, Khan expresa su deseo de concienciar al "ignorante" millonario y, para ello, quiere presentarle a su familia y a otros habitantes del Reino Unido que profesan la fe islámica.

El alcalde, que acaba de ser elegido, afirma que tiene como objetivo demostrar a Trump que los musulmanes no son la "mala gente" que él ve en las noticias, sino que son personas que desempeñan papeles cruciales en la lucha contra el extremismo.

Khan, que rechazó la oferta de Trump de ser la excepción a su propuesta de prohibir la entrada a los musulmanes a Estados Unidos, también hace hincapié en que la inmigración ha "beneficiado mucho" tanto al Reino Unido como a Estados Unidos.

Además, señala que el mismo Trump tiene antepasados inmigrantes, y añade: "Si no fuera por la inmigración, ¿cómo sería Estados Unidos actualmente?".

  5c8b5a0222000033001ab006
Donald Trump.

Khan tiene 45 años, es hijo de inmigrantes paquistaníes y este mes se ha convertido, gracias a 1,3 millones de votos, en el primer alcalde musulmán de una capital de la Unión Europea y se ha hecho con el mandato regional más importante de la historia de la política británica.

En la entrevista con el HuffPost en el ayuntamiento londinense, insinúa que Trump y sus asesores no han visto al islam en su faceta cotidiana: "Puede que muchas personas no conozcan a ningún musulmán porque viven en una zona en la que no hay musulmanes. Puede que no hayan ido a comer con musulmanes, que no trabajen con musulmanes y que sus hijos no vayan a colegios donde haya musulmanes".

"Por eso, es posible que el único trato que tengan con musulmanes sea lo que ven en la televisión o en las noticias, donde aparecen criminales, terroristas y personas que cometen atentados y que utilizan el nombre del islam para justificar sus acciones. Creo que las opiniones que tienen algunas personas sobre el islam pueden estar influenciadas por lo que ven en la televisión y en las noticias", prosigue.

"Lo que le quiero decir a Donald Trump es que venga a Londres si su opinión sobre el islam parte desde un punto de vista ignorante o si no ha conocido a musulmanes que estén cómodos y sean compatibles con los valores occidentales, o 'normales".

"Hay cientos de miles de londinenses musulmanes y occidentales. Que conozca a mi familia, a mí, a mis amigos, al resto de londinenses y, con suerte, así se confirmarán mis palabras".

  5c8b5a022400004205a47eaa
Sadiq Khan.

El alcalde quiere que el magnate viaje al Reino Unido para que compruebe de primera mano la integración de los musulmanes. Dice que le presentaría a musulmanes de todo tipo para "que lo vea con sus propios ojos". "Llevaría a Donald Trump al centro de Londres para que viera a los empresarios que ayudan a que nuestra ciudad prospere", afirma.

"Invitaría a Riyad Mahrez, que ha recibido el premio PFA (Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra) al jugador del año, del Leicester City, el equipo que ha ganado la Premier League".

"Le invitaría a conocer a Nadiya Hussain, que ha sido elegida como mejor repostera de Inglaterra y que hizo la tarta del 90 cumpleaños de la reina".

"Le llevaría a conocer a Zayn Malik, del que podría decirse que ha sido la exportación más importante de Inglaterra en los últimos años y que, por cierto, ha tenido más éxito que One Direction".

  5c8b5a022000009e04708a81
El cantante Zayn Malik con su novia, la modelo Gigi Hadid.

"Pero también le llevaría a conocer a mi familia, a una mezquita, a que conociera a jóvenes y mayores a los que les encanta ser británicos y occidentales y que, además, son musulmanes".

"No es que nuestra ciudad se limite a tolerar las diferencias, es que en Londres hay cristianos, judíos, musulmanes, hindúes, sijes, budistas o ciudadanos que no pertenecen a ninguna fe que respetan, celebran y acogen las diferencias".

  5c8b5a022400006b054d41fc
Barack Obama y François Hollande rinden homenaje a las víctimas de los atentados en la sala Bataclan de París.

A la luz de los atentados de París, Trump propuso por primera vez prohibir viajar temporalmente a todos los musulmanes.

Desde la victoria de Khan en las elecciones del pasado 5 de mayo, Trump ha insinuado que se pueden hacer "excepciones" para ciertas personas. Pero el nuevo alcalde, a quien Trump ha desafiado para que se someta a un test de inteligencia, deja claro que rechaza ese enfoque porque refleja que en Occidente existe un malentendido fundamental con respecto al islam.

¿Qué pasa con los estudiantes de Londres y de Inglaterra que quieren estudiar en Estados Unidos y resulta que son musulmanes?

"Lo que me preocupa de las declaraciones de Donald Trump es que lo que un día es una sugerencia otro día es un plan serio por parte del candidato republicano. Juega a favor del extremismo".

"Poco después de los atentados terroristas de París, Donald Trump dijo que prohibiría la entrada a Estados Unidos a todos los musulmanes. Poco después de salir elegido como alcalde, me deseó buena suerte y me dijo que yo sería la excepción a su prohibición". "No tengo nada de excepcional, aunque mi madre no está de acuerdo: ella piensa que soy excepcional. Pero yo no tengo nada de excepcional", sostiene el alcalde.

"¿Qué pasa con todos los empresarios y empresarias de Londres que quieren trabajar en Estados Unidos y resulta que son musulmanes?", se pregunta. "¿Qué pasa con los estudiantes de Londres y de Inglaterra que quieren estudiar en Estados Unidos y resulta que son musulmanes? ¿Qué pasa con los londinenses que quieren irse de vacaciones a Estados Unidos y resulta que son musulmanes?".

  5c8b5a0322000031001ab008
Nadiya Hussein, ganadora del concurso 'Great British Bake Off' de la BBC, con la reina de Inglaterra.

Khan cree que Trump se ha posicionado en el mismo bando que los islamistas radicales.

"Hay una escuela de pensamiento entre extremistas, entre terroristas, que dice que los valores liberales occidentales no son compatibles con los musulmanes convencionales. Que hay un choque de civilizaciones, que no es posible ser occidental y musulmán".

Sin darse cuenta, Donald Trump ha entrado en el juego de los extremistas. Por eso, creo que sus opiniones se basan en la ignorancia.

"El 5 de mayo, en Londres, con mi victoria en las elecciones, hemos demostrado que es perfectamente compatible ser musulmán convencional y tener valores liberales occidentales".

"Sin darse cuenta, Donald Trump ha entrado en el juego de los extremistas. Por eso, creo que sus opiniones se basan en la ignorancia".

"Y, por eso, es muy importante que él y sus asesores reconozcan que también hay estadounidenses orgullosos del país al que pertenecen y de ser musulmanes. Yo no soy la excepción".

Este artículo fue publicado originalmente en la edición británica de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés Armenteros.