Madrid retira una prueba de Infantil enviada por error a los centros

Madrid retira una prueba de Infantil enviada por error a los centros

La Consejería de Educación ha anunciado este lunes que ha procedido a la retirada inmediata del borrador de una prueba de comprensión lectora para alumnos de cinco años, que había sido enviado por error a los centros y que, según CCOO, tiene "faltas ortográficas" además de "contenido sexista".

La Dirección General de Infantil, Primaria y Secundaria "ha detectado el envío involuntario y por error a varios centros de Infantil de un borrador de prueba exclusivo de uso interno", por lo que "ha comunicado hoy este error a los centros para su retirada y anulación inmediata", señala Educación en un comunicado.

Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en la enseñanza madrileña, asegura que se ha dirigido a la consejería "solicitando explicaciones y exigiendo depuración de responsabilidades en su caso", además de la retirada inmediata del material.

"ERRORES DE EXPRESIÓN"

Además de las faltas de ortografía y "errores de expresión" en un texto de poco más de 200 palabras, CCOO considera que el contenido "es sexista y socializa en situaciones de discriminación para la mujer, naturalizando y normalizando el sometimiento a violencia hacia las mujeres y el maltrato".

Asimismo, el contenido "no se ajusta a los objetivos curriculares de la edad y final de la etapa", señala Comisiones en un comunicado.

Por otra parte, el sindicato considera que este material "contraviene frontalmente los principios en los que debe basarse el sistema educativo español", según el artículo 1 de la vigente Ley Orgánica de Educación, así como la Ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

LAÍSMOS Y OTRAS FALTAS

Según El País, la prueba consistía en leer un cuento titulado El rapto de la princesa donde aparecían repetidos laísmos y errores semánticos y gramaticales. El texto hablaba de una niña secuestrada por unos piratas. Sus padres "lloraban y lloraban" al enterarse, mientras un príncipe que "lo vio todo lo que la ocurrió a la princesa se propuso salvarla".

El escrito tiene doce frases y cuatro contienen faltas de ortografía: laísmos, ausencia de tildes, oraciones mal expresadas... Por ejemplo: "La taparon la cabeza"; "lo que la ocurrió", "porque" (que debería ser separado y con tilde).

  5c8b5aba2400000a05a48038