Otra imagen para avergonzar a Europa

Otra imagen para avergonzar a Europa

AP

En el Mediterráneo, una barcaza cargada de migrantes se da la vuelta. Balance, cinco muertos. Las imágenes de este naufragio están dando la vuelta al mundo y dejan un nuevo motivo de preocupación en Europa...

"Rari nantes in gurgite vasto" -"nadadores dispersos en el vasto abismo"-. Los versos que Virgilio escribió hace 2.000 años se ajustan a lo sucedido ayer frente a las costas de Libia: la contraposición entre el bello mar azul en un espléndido día de mayo y la tragedia de niños, mujeres y hombres arrojados al mar por una barcaza que vuelca y pone en riesgo su vida ante la posibilidad de perecer ahogados.

Es la reflexión que el "naufragio en directo" -como lo define El Periódico- inspira a Beppe Servignini en Il Corriere della Sera. "Otra imagen para avergonzar a Europa", resume en el pie de foto de El Correo, y en Alemania, el conservador Die Welt ya apunta que "la Unión Europea teme una nueva ruta de refugiados" a través del mar de Libia.

El Frankfurter Allgemeine destaca la petición de apoyo hecha por el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, al G7, con el argumento de que la crisis de los refugiados es un problema global, no sólo europeo. Un problema "sistémico", volviendo al artículo de Servignini, como advirtió el premier italiano, Matteo Renzi, en una carta que nadie parece haber leído en Bruselas.



En España, sin embargo, estamos más preocupados por Venezuela. El viaje de Albert Rivera a Caracas sigue dejando esta mañana llamativos titulares y posicionamientos editoriales...

"Rivera acusa a Podemos de venderse al chavismo", asegura El Mundo, y ABC va un poco más allá al llevar a su portada la reflexión del líder de Ciudadanos: "Las víctimas del chavismo me recuerdan a las de ETA".

En un editorial, El País considera que "los partidos políticos se retratan ante el régimen bolivariano" y, al tiempo que alaba los posicionamientos de Rajoy, Zapatero y Rivera, considera que los líderes de Podemos, Iglesias, Errejón y Monedero, deben aclarar si defienden al "régimen bolivariano".

"Venezuela, capital Madrid", titula su columna en La Vanguardia Enric Juliana, quien aprovecha para ironizar: "El principal acontecimiento de junio será el referéndum británico sobre la Unión europea. No se espera la presencia de políticos españoles en Londres defendiendo las bondades de la Unión".

A este lado del Canal de La Mancha, la situación en Francia se tensa...

"¿Puede la CGT bloquear el país?". Es la pregunta que se hace La Croix y que Le Figaro personaliza en el secretario general del sindicato, Philippe Martinez. "El hombre que quiere poner a Francia de rodillas" aprovechando la debilidad del presidente Hollande y de su primer ministro Valls.

Francia está en una situación de bloqueo, señala Libération, porque el Ejecutivo está dispuesto a "un pulso" porque no va a retirar la reforma laboral ni a modificar sus disposiciones centrales. Algo que irrita al ala izquierda de la mayoría socialista.

Lo habíamos visto en alguna película y serie de televisión, pero en España es una primicia: un hacker, nuevo ejecutivo de Telefónica...
 


Cuesta imaginárselo en el Comité Ejecutivo de la operadora, con sus melenas y su gorro de lana a rayas. Es Chema Alonso, ingeniero informático que ha sido nombrado chief data officer de Telefónica por el nuevo presidente Álvarez-Pallete. No es una sorpresa para Cinco Días, que nos recuerda que Alonso ha mantenido un papel relevante en el crecimiento de Telefónica en ciberseguridad a través de una de sus filiales.



Antes de terminar, una chocolatina...



Una de la marca Kinder que ha provocado una polémica en Alemania al incluir en sus envoltorios fotos de los jugadores de la selección alemana de fútbol cuando eran niños. Así, aparecen Gündongan y Boateng, de origen turco y ghanés, como muestra de la integración que refleja la manschaft. El movimiento xenófobo Pegida, señala Tagesspiegel, ha protestado, pero los consumidores compran masivamente las chocolatinas.



El tuit de esta mañana nos habla de la nueva casa de los Obama...



Barack y Michelle ya han encontrado vivienda una vez que tengan que desalojar la Casa Blanca. Se van de alquiler a un barrio de Washington muy selecto. De hecho, es donde viven buena parte de los diplomáticos acreditados en la capital estadounidense. La CNN nos brinda la posibilidad de echarle un vistazo por dentro y por fuera... ¿Les apetece?