Pacma denuncia la humillación de un toro antes de ser enviado al matadero en Benavente

Pacma denuncia la humillación de un toro antes de ser enviado al matadero en Benavente

PACMA

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) ha anunciado este jueves que estudia emprender acciones legales contra los festejos taurinos del Torito de Alba y el Toro Enmaromado, ambos celebrados en la localidad de Benavente (Zamora) en el contexto del Corpus Christi.

La formación animalista sostiene que el Decreto 14/1999, por el que se aprueba el Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Castilla y León, recoge en su artículo 19: "En todos los espectáculos taurinos populares queda prohibido herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses", algo que, según han podido documentar, se ha incumplido en los dos festejos organizados. En ambas fiestas, denuncia la formación, se incumple la norma.

En su página de Facebook, Pacma ha publicado un vídeo que está causando conmoción, en el que se ve cómo se persigue al toro enmaromado y, como es manso, hasta se le echa agua encima, que el animal bebe sin entender el castigo que supone.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

¿QUÉ ES EL TORITO DEL ALBA?

Según explica Pacma, consiste en amarrar con un cuerda a una pequeña vaquilla, de apenas dos años de edad, para ser paseada y zarandeada por las calles del pueblo. Este miércoles, el animal "fue arrastrado con una cuerda, fue zarandeado y golpeado, cayó al suelo en varias ocasiones golpeándose la boca hasta sangrar, y chilló retorciéndose durante más de 10 minutos. Finalmente, fue conducido al matadero".

¿Y QUÉ ES EL TORO ENMAROMADO?

En la misma tarde del miércoles, se festejó al toro enmaromado. Pitarroso, el toro escogido este año como víctima, "fue conducido sujeto por una cuerda durante casi dos horas por las calles de Benavente". El partido, que ha hablado con uno de los vecinos de la localidad, atestigua cómo el toro "resiste hasta el final", cuando es arrastrado hasta el matadero entre "jadeos".

Pacma ha sido especialmente duro con el PSOE, el partido en el gobierno de la localidad zamorana, al que ha pedido cuentas por no abolir este espectáculo.