¿Cuáles son las mejores cervezas rubias del supermercado? El ranking de la OCU

¿Cuáles son las mejores cervezas rubias del supermercado? El ranking de la OCU

GTRESONLINE

En España se consume una media de 46 litros de cerveza al año por persona. La más popular es la rubia tipo lager —refrescante y con poco cuerpo— pero ¿cuál es la mejor según su composición, etiquetado y, sobre todo, por su sabor?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 31 de las marcas de cerveza lager más consumidas (21 de ellas clásicas y diez de las denominadas especiales). Entre otros parámetros, ha examinado en laboratorio la cantidad de malta utilizada en el proceso de elaboración y el porcentaje de fermentación, indicadores que determinan la mayor o menor calidad del producto.

También se ha fijado en el etiquetado y el precio, pero la prueba con más peso ha sido la degustación llevada a cabo por un grupo de jueces expertos, que valoraron la intensidad y brillo del color, aroma, cuerpo, amargor, dulzor, persistencia de la espuma, equilibrio, etc.

La principal conclusión del estudio es que, en general, las cervezas más consumidas en España no destacan por su gran calidad. Sólo un tercio de las analizadas pasaron del "aceptable" en la prueba de degustación, aunque ninguna suspendió.

POR MARCAS

Así, entre las 21 cervezas clásicas, las mejor paradas han sido Hipercor Lager, Mahou Clásica y Heineken Lager Premium. La OCU ha elegido a la Falsbourg del supermercado E. Leclerc como Compra Maestra porque, aunque es la sexta en la clasificación, es la de mejor calidad/precio (23 céntimos la lata de 33 centilitros).

En cuanto a las cervezas especiales, las triunfadoras han sido, de entre las diez marcas analizadas, Ambar y Estrella Galicia. También destacan Stark —de Mercadona— y Condis Premium Pilsener por su calidad/precio (de 27 a 34 céntimos y de 29 a 35 céntimos, respectivamente).

Respecto a los precios, OCU señala que éstos oscilan entre los 0,70 euros por litro de la más barata y los 2,13 de la más cara. El precio medio se sitúa en 1,28 euros por litro. Según su análisis, en general las marcas blancas resultan no sólo las más baratas sino, a veces, las mejores. Puedes encontrar más información sobre el estudio de la OCU aquí.

  5c8b6941240000f7054d69ae