Perú decide este domingo la vuelta o no del fujimorismo

Perú decide este domingo la vuelta o no del fujimorismo

AP

Perú decidirá este domingo, en la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales, entre la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el ex ministro de Economía, el conservador Pedro Pablo Kuczynski, en un balotage al que ambos llegan en un empate técnico, con una ligera ventaja para el segundo, según las últimas encuestas.

Fujimori ganó la primera vuelta celebrada el 10 de abril con un 39,85% de las papeletas, una amplia ventaja sobre los demás competidores, mientras que Kuczynski pasó a la segunda vuelta tras imponerse a la líder izquierdista Verónika Mendoza, con un 20,99 frente al 18,80%.

Arrastrada por el recelo que despierta en muchos el autoritarismo y los delitos de su encarcelado padre, el ex presidente Alberto Fujimori, la candidata de Fuerza Popular se quedó corta de la mayoría absoluta necesaria para consagrarse en primera ronda.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b6e822300005400e82dcf

Pedro Pablo Kuczynski, arengando a los suyos en Arequipa.

CONTRA UN LEGADO TENEBROSO

Si Keiko Fujimori, de 41 años, y licenciada en Administración de Negocios en la Universidad de Boston, lograra imponerse sobre Kuczynski, se convertiría en la primera mujer en ser elegida presidenta de Perú. A pesar de los malos recuerdos que trae para muchos su apellido, Fujimori llegó favorita en la primera vuelta de la contienda prometiendo mano dura contra la delincuencia, que se ha convertido en uno de los mayores problemas del país andino, con medidas como construir prisiones en los Andes para aislar a criminales.

Perú, que se encamina a ser el segundo mayor productor mundial de cobre, atraviesa una desaceleración por los menores precios de los metales. Pero la candidata busca acelerar la economía utilizando un fondo de estabilización y emitiendo deuda para financiar proyectos rezagados de infraestructura.

Aunque Fujimori sufrió en la campaña protestas porque muchos no perdonan los abusos a los derechos humanos y los escándalos de corrupción de su padre, muchos peruanos valoran que el ex madatario sentó las bases para el auge económico, construyó escuelas y hospitales rurales y derrotó a Sendero Luminoso.

Sin embargo, en la segunda ronda Fujimori enfrentará probablemente un rechazo mayor porque sus críticos la acusan de recibir órdenes de su padre y creen que lo indultará si es presidenta, algo que ella niega.

Mientras tanto Kuczynski, de 77 años, ha apelado durante su campaña a su experiencia y en los últimos días elevó sus críticas contra Fujimori en su intento por seducir a sectores pobres que lo miran con escepticismo por su cercanía con los empresarios y su formación de élite.