7 cosas que tú dices que haces superbien cuando conduces y que el resto hace fatal

7 cosas que tú dices que haces superbien cuando conduces y que el resto hace fatal

ISTOCK

Los españoles aseguran que ellos mismos son conductores ejemplares y, en cambio, a su alrededor ven a todo el mundo cometer infracciones. Eso es lo que se desprende del Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de mayo.

De ese estudio se desprenden algunos datos muy curiosos:

  • El 74,8% de los encuestados afirman que "nunca" habla por teléfono mientras conduce y únicamente un 0,7% admite hacerlo "siempre". En cambio, el 54,2% aseguran que ven "muchas veces" a conductores cometiendo esa infracción.
  • El 38,2% de los españoles dicen que "nunca" exceden los límites de velocidad en ciudad y el 30,9% admite que lo hace, pero "pocas veces". Eso contrasta con lo que aseguran que ven por la carretera: el 50,5% de los encuestados afirman que "muchas veces" ven a los conductores pasarse pisando el acelerador.
  • El 35,7% de los encestados aseveran que "nunca" rebasan un semáforo cuando está en ámbar, pero el 45,5% dice que ese comportamiento lo ve "muchas veces" en las carreteras.
  • El 37,1% afirma que "nunca" sobrepasa el límite de velocidad en autovías o autopistas y el 25,6% que lo hace "pocas veces". En cambio, el 57,3% dice que los conductores españoles rebasan la velocidad máxima "muchas veces" y el 10,3% subraya que lo ve hacer "siempre".
  • El 51,4% de los conductores españoles aseguran que "nunca" estacionan el vehículo en un lugar inadecuado (por ejemplo en doble fila), pero el 52,1% dice que el resto lo hace "muchas veces".
  • El 41,1% asegura que "nunca" manipula la radio, el CD o el navegador mientras conduce, pero... el 43,5% dice que ve hacer eso al resto de los conductores "muchas veces".
  • Muy pocos admiten que conducen después de haber bebido. En concreto, el 71,6% afirma que eso no lo hace nunca. Pero la mayoría (el 39,7%) dice que el resto de conductores lo hace "muchas veces".
  • En lo único en lo que coinciden los datos de quienes aseguran que no hacen algo y quienes dicen que sí lo ven hacer es el uso del cinturón de seguridad: el 89,5% dice que se lo abrocha "siempre" y la mayoría (el 32,8%) dice que son pocas las ocasiones en que ve al resto conducir sin él.