El PP ganaría las elecciones y Unidos Podemos superaría al PSOE en votos y escaños

El PP ganaría las elecciones y Unidos Podemos superaría al PSOE en votos y escaños

El PP ganaría las elecciones del 26 de junio y Unidos Podemos superaría al PSOE en votos y escaños, según la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este jueves. La formación de Pablo Iglesias es, además, primera fuerza en intención directa voto, es decir, en los resultados antes de la 'cocina'.

Según la encuesta, el PP sería la fuerza más votada con un 29,2% de los votos y entre 118-121 escaños, empeorando ligeramente sus resultados de las elecciones del 20-D, cuando logró 123. La segunda fuerza ahora sería Unidos Podemos y sus confluencias, que superarían al PSOE al conseguir un 25,6% de los votos y entre 88-92 puestos de representación.

Los socialistas, los grandes perjudicados de la repetición de las elecciones según el CIS, quedarían relegados a la tercera posición con entre 78-80 y un 21,2% de votos, empeorando sus resultados de diciembre, cuando consiguieron 90 escaños y un 22,01%. Ciudadanos se mantiene en la cuarta plaza con un 14,6% de los sufragios y entre 38-39 sillones, algo peor que en el 20-D, cuando logró 40.

Teniendo en cuenta las mayores horquillas que da el CIS, el bloque de la izquierda de Unidos Podemos (92) y PSOE (80) lograría 172 escaños, por lo que sumando simplemente los cinco del PNV lograría tener mayoría absoluta y poder investir a un candidato presidente en la primera votación.

Mirando únicamente la intención directa de voto -los resultados obtenidos antes de pasar por la 'cocina' del CIS- Unidos Podemos y las confluencias serían la primera fuerza con un 18,2%, seguidos del PP (16,8%), PSOE (14,6%) y Ciudadanos (8,5%).

El barómetro se publica pocas horas antes del arranque de la campaña electoral. La principal diferencia entre estas generales y las del pasado mes de diciembre radica en que Podemos e Izquierda Unida, que entonces concurrieron separados, ahora lo harán juntos bajo la marca Unidos Podemos. Ambas formaciones cerraron el acuerdo de ir en coalición el pasado 9 de mayo, es decir, con antelación suficiente como para que el CIS haya podido recoger esa variable en sus pronósticos.

EN COMÚ PODEM, HASTA 15 DIPUTADOS

En cuanto a sus confluencias, En Comú Podem lograría hasta 15 diputados y un 4,5%; Compromís-Podemos-EUPV sacaría hasta diez representantes con el 3%; y En Marea lograría siete diputados y el 1,7% de apoyos.

La siguiente fuerza política en el Congreso seguiría siendo ERC, que mantendría sus resultados con hasta nueve escaños y el 2,4% de los votos, mientras que CDC, que en las anteriores elecciones se presentó como Democracia i Llibertat (DiL), podría perder hasta dos escaños y quedarse con seis con el 1,8% de los sufragios.

El PNV continuaría con sus cinco escaños (1,2% de votos) y EH Bildu podría pasar de dos a tres (0,9). Coalición Canaria, según el CIS, podría perder el único escaño con que cuenta en el Congreso.

GARZÓN SIGUE SIENDO EL MEJOR VALORADO

En cuanto a los líderes, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se mantiene como el líder mejor valorado por los españoles, con una nota de 4,81, mientras que entre los cuatro principales candidatos de las elecciones del 26 de junio, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es el que mejor consideración tiene (4,17).

Por detrás de Garzón y Rivera, se sitúan el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con una nota de 3,99, por delante del de Podemos, Pablo Iglesias (3,41), y del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (3,09).

EN MAYO, EL PP ERA PRIMERO Y EL PSOE, SEGUNDO

En la última encuesta del CIS con estimación de voto difundida el pasado 6 de mayo, el PP seguía siendo la fuerza más votada, con un 27,4% de los sufragios, aunque perdía 1,3 puntos respecto al resultado de las elecciones de diciembre.

El PSOE bajaba 0,41 hasta el 21,6% y Podemos sufría una importante caída de casi tres puntos situándose en el 17,7%. Justo lo contrario de lo que le sucedía a Ciudadanos, que subía hasta el 15,6% de los votos. No obstante, el trabajo de campo del anterior barómetro se realizó en los primeros diez días de abril, en pleno proceso fallido de negociación para formar Gobierno, antes de que se disolvieran las Cortes y se convocaran nuevas elecciones.

EL 20D SOBREVALORÓ A CIUDADANOS Y CALCULÓ BAJO A PODEMOS

En las elecciones del pasado diciembre,la encuesta del CIS atinó bastante el resultado obtenido por los partidos minoritarios (incluidas las confluencias territoriales de Podemos) y aún se acercó más en el caso de PP y PSOE, pero erró en su pronóstico para los entonces emergentes Podemos y Ciudadanos.

En concreto, calculó entre 120 y 128 puestos en el Congreso para el PP, que se quedó con 123 y dio una horquilla de entre 77 y 89 al PSOE que llegó a ese tope. En el caso de Ciudadanos su pronóstico oscilaba entre los 63 y los 66 escaños, pero lograron 40 y al revés sucedió con Podemos, para quien el CIS estimó entre 23 y 25 y reunió 42 sin contar a sus confluencias.