El FBI sospecha que el autor del tiroteo en Orlando tenía vínculos con el terrorismo yihadista

El FBI sospecha que el autor del tiroteo en Orlando tenía vínculos con el terrorismo yihadista

TWITTER

El tiroteo ocurrido la pasada noche en el club gay nocturno Pulse de Orlando (Florida, EE UU), que ha dejado al menos 50 muertos y 56 heridos, está siendo investigado como un acto de terrorismo, según ha informado la Policía en rueda de prensa.

El agente del FBI Ron Harper ha señalado además que sospechan de que el autor del tiroteo "tenía vínculos" con el terrorismo yihadista. Es una tesis de la que no se han dado más detalles oficialmente pero en la que abunda la cadena de televisión CBS.

Citando a fuentes de la investigación, la cadena dice que el asaltante se llama Omar Mateen, un varón de 29 años de origen afgano y que es un ciudadano estadounidense de Port St. Lucie, Florida, sin antecedentes criminales. Esta misma información ha sido ratificada por Reuters. Un alto funcionario del FBI dijo a la agencia que este joven podría haber tenido "inclinaciones" hacia el el autoproclamado Estado Islámico. Reuters también ha indicado que una cuenta de Twitter cercana al Daesh ha difundido una foto del supuesto agresor, aunque no especifica si con ella reivindican como propio el ataque.

Ningún portavoz oficial ha ratificado esta información, extendida profusamente por los medios norteamericanos.

¿RELACIÓN CON EL ISIS?

El senador por Florida Bill Nelson señaló que la matanza tendría alguna conexión con el Estado Islámico. "Habría alguna conexión con el Estado Islámico, aunque esto no es una información oficial", afirmó el senador demócrata en un encuentro con periodistas en esta ciudad del centro de Florida.

Según precisó, la información no proviene del Buró Federal de Investigaciones (FBI), sino de personal del Comité de Inteligencia del Senado en Washington, y es necesario esperar los resultados de las investigaciones para confirmarlo.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

"LA RELIGIÓN NO TIENE NADA QUE VER"

Mir Seddique, padre de Omar Mateen, ha hablado ya con los medios de EEUU y ha descartado que detrás de la supuesta actuación de su hijo haya motivos religiosos. Apuntó, en cambio a la homofobia. "Esto no tiene nada que ver con la religión", dijo el padre en declaraciones a NBC News, en las que indicó que su hijo se enfadó hace dos meses cuando, durante una visita a Miami, vio a dos hombres besándose.

Seddique indicó que cree que ese incidente puede estar detrás de este tiroteo en el Club Pulse. "Estamos pidiendo disculpas por el incidente. No éramos conscientes de que estuviese planteando ningún tipo de acción. Estamos en estado de shock al igual que todo el país", dijo.

Mustafa Abasin, que atendió al teléfono en la dirección en la que residía Mateen en Port Saint Lucie, situada a 200 kilómetros al sur de Orlando y 185 al norte de Miami, dijo a NBC News que estaban "impactados" con lo sucedido y están colaborando con las autoridades en la investigación.

NO HAY MÁS IMPLICADOS

El congresista demócrata por Florida Alan Grayson indicó en la misma conferencia de prensa de que no hay evidencias de que haya otras personas o grupos relacionados con este suceso y explicó que agentes acudieron a la casa del sospechoso para recabar información de sus computadoras, escritos y mensajes en las redes sociales.

HABLA SU EX MUJER

La expareja del presunto autor de la matanza en el club homosexual de Orlando ha declarado en el diario The Washington Post de forma anónima que "Omar Mateen no era una persona estable, me golpeaba. Venía a casa y empezaba a pegarme porque la colada no estaba acabada". La mujer conoció al sospechoso hace ocho años en Internet y decidió mudarse a Florida para casarse con él en marzo de 2009.

Según ha comentado la exesposa, el presunto asesino no dio nunca señales de radicalismo. Además, ha reconocido que Omar Mateen poseía una pistola de bajo calibre y que trabajaba como guardia en un centro de delincuentes juveniles. Mateen nació en Nueva York, aunque su familia es de origen afgano.