Nueve de cada diez niños refugiados llegados a Italia en 2016 iban solos

Nueve de cada diez niños refugiados llegados a Italia en 2016 iban solos

AFP

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha afirmado este martes que nueve de cada diez niños refugiados e inmigrantes que han llegado en lo que va de año a Europa a través de Italia no están acompañados por ningún adulto.

En su informe Un peligro en cada etapa del camino, el organismo ha detallado que 7.009 menores no acompañados han realizado la travesía desde el norte de África hasta Italia en los primeros cinco meses de 2016, el doble que el año pasado en este mismo periodo.

Asimismo, ha recordado que, hasta el 5 de junio, un total de 2.809 personas han muerto en el Mediterráneo, en comparación con las 3.770 muertes registradas en la totalidad del año pasado.

IGUAL QUE LA ESCLAVITUD

UNICEF ha alertado de que los niños no acompañados "dependen generalmente de los traficantes de seres humanos y están sometidos a un sistema de pago sobre la marcha (deben pagar en diferentes fases del camino si quieren seguir adelante), un sistema que les expone a la explotación".

"Si tratas de escapar, te disparan y mueres. Si dejas de trabajar, te golpean. Era igual que la esclavitud", ha dicho un menor entrevistado por el organismo, refiriéndose a la granja en Libia donde él y su hermano gemelo trabajaron durante dos meses para pagar a los traficantes.

"Una vez estaba descansando solo por cinco minutos, y un hombre me golpeó con un palo. Después de trabajar te encerraban", ha agregado.

En este sentido, UNICEF ha manifestado que algunos de estos menores son víctimas de abuso y explotación sexual, y trabajadores sociales italianos han asegurado que tanto niños como niñas habían sufrido agresiones sexuales y habían sido obligados a prostituirse en Libia.

SITUACIÓN DESESPERADA

"Es una situación silenciosa y desesperada: son invisibles y por tanto están abandonados. Sin embargo, hay decenas de miles de niños que corren peligro todos los días, y cientos de miles más están dispuestos a arriesgarlo todo", ha manifestado Marie Pierre Poirier, coordinadora especial de UNICEF para la crisis de los refugiados y migrantes en Europa.

"Necesitamos proteger urgentemente a estos niños de todos los tipos de abuso y explotación que sufren de manos de quienes se aprovechan de sus sueños", ha añadido.

Por ello, y ante la llegada del verano, UNICEF ha recalcado que "las últimas cifras sobre los niños que realizan la ruta del Mediterráneo central podrían ser sólo la punta del iceberg".

"Cada país, tanto los que los niños dejan atrás como aquellos que cruzan y aquellos en los que buscan asilo, tiene la obligación de establecer sistemas de protección centrados en los riesgos que enfrentan los niños no acompañados", ha argumentado Poirier.

"En la Unión Europea y otros países de destino se presenta una oportunidad para realizar reformas políticas y legislativas que impulsen más oportunidades para establecer canales seguros, legales y regulares para estos niños", ha remachado.