Triunfa en todo el mundo por sus supuestas dotes de vidente... con este truco de Facebook

Triunfa en todo el mundo por sus supuestas dotes de vidente... con este truco de Facebook

Un usuario de Facebook llamado Pablo Reyes ha tenido sus días de gloria tras hacer viral una publicación en la que, teóricamente, predecía el futuro.

Supuestamente, el 27 de diciembre de 2015 había asegurado que en 2016 el mundo enloquecería por la muerte de un gorila, que Prince y Muhammad Ali morirían y que Estados Unidos tendría "el peor tiroteo masivo", noticias todas ellas que ya se han cumplido. Además, hacía otras afirmaciones que aún no se han hecho realidad, como que Hillary Clinton será la primera presidenta mujer y que Donald Trump morirá.

"Llámenme loco pero en 2016 Hillary Clinton será la primera presidenta mujer, el mundo se enloquecerá por la muerte de un gorila, Prince morirá, Muhammad Ali morirá, Kimbo Slice morirá, Donald Trump morirá. Estados Unidos tendrá el peor tiroteo masivo... No estoy intentando asustar a nadie, pero recordarán mi nombre", dice la publicación.

La publicación se volvió muy viral en los últimos días, con más de 218.000 compartidos 152.000 me gusta, y provocó el asombro general.

TENÍA TRUCO

Pero, finalmente, la lección que se puede extraer de esta experiencia no es que Pablo Reyes vea el futuro, sino que somos extremadamente crédulos. Porque la predicción, como era evidente, tenía truco.

Elena Cresci, del diario británico The Guardian, explica que lo que hizo realmente el usuario fue editar una publicación vieja, cambiando por completo el texto. Se puede comprobar muy fácilmente, pinchando en la flecha situada en la esquina superior derecha y dando después a historial de publicaciones.

Así se ve cómo Pablo Reyes editó el texto el 13 de junio. Lo que había publicado originalmente decía: "Gente blanca haciéndose selfies con tornados y mierda".

  5c8b80fc360000ba1a6d4013

CNN subraya que incluso hay otra forma más de hacer el truco: escribir una publicación con fecha anterior, pinchando el ícono del reloj para establecer el año, el mes, el día y la hora.

Tras descubrir la farsa, Reyes, que hasta hace poco trabajaba en una popular web de noticias falsas, ha asegurado que no pretendía ridiculizar a nadie y subraya que la experiencia debería servir para que la gente se piense más de dos veces la credibilidad de lo que ve y comparte en las redes sociales.

Y apunta que no se debe responsabilizar al autor de estos bulos, sino a quien los difunde sin comprobar.