Gafas que convierten las imágenes en sonidos

Gafas que convierten las imágenes en sonidos

5c8b836d2300003000e8624fEYESYNTH

Ocio, comunicaciones, usos domésticos… La era de la tecnología expande sus tentáculos a todos los ámbitos de la vida. También a los campos de la salud y el bienestar.

Este el caso de Eyesynth, empresa ubicada en Castellón que se dedica a la investigación para eliminar barreras a las personas que tienen mermadas alguna de sus capacidades sensoriales y que acaba de presentar unas gafas 3D para ciegos.

Cuentan desde la empresa que todo surgió a partir de una conversación del CEO de Eyesynth con un amigo que tiene un hijo ciego. Le sirvió para darse cuenta de lo poco que se había investigado en el aprovechamiento de los avances tecnológicos en beneficio de las personas invidentes o de las que ven muy poco.

Las gafas no obran milagros pero sí es verdad que en el proceso de estudio y experimentación ha quedado claro que multiplican la percepción espacial de los que las utilizan. El sistema es sencillo, al menos de explicar: las gafas transforman la información visual y espacial en un audio comprensible, aportando información sobre objetos y obstáculos próximos. ¿Cómo? Realiza un análisis volumétrico de la escena, procesa la información y la convierte en sonido abstracto que proporciona matices de posición, tamaño y formas. Como no la traduce en palabras sino en sonidos codificados, este lenguaje puede aprenderse y utilizarse en todo el mundo, ya que cada forma se relaciona con un sonido.

Y una interesante curiosidad: las gafas utilizan un auricular coclear, un tipo de auricular con almohadilla que transmite el sonido a través del hueso del cráneo en lugar de por el oído, para se pueda seguir escuchando con normalidad lo que sucede en su entorno.

Estarán a la venta a finales de año y costarán alrededor de 1.400 euros.