El Ayuntamiento de Madrid aprueba retirar la mención honorífica a Arias Navarro

El Ayuntamiento de Madrid aprueba retirar la mención honorífica a Arias Navarro

5c8b1b9422000033001a4a8cEfe

La mención concedida al que fuera presidente de Gobierno durante la dictadura franquista Carlos Arias Navarro será una de las menciones honoríficas que retirará el Ayuntamiento de Madrid en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y que ha sido aprobada con el voto favorable de Ahora Madrid y PSOE.

La retirada ha sido aprobada este lunes en la Comisión de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, en la que el Partido Popular y Ciudadanos han anunciado que reservan su voto para el pleno en el que se vote la propuesta.

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha expuesto las distinciones que el Ayuntamiento propone retirar y las razones que justifican la retirada.

El Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento, que preside Francisca Sauquillo, ha propuesto retirar el título de hijo predilecto de Madrid al que fuera presidente del Gobierno con Franco y alcalde de la ciudad Carlos Arias Navarro.

OTRAS RECOMENDACIONES

Además de a Arias Navarro, el órgano colegiado propone retirar el título de hijo predilecto de Madrid a José Moscardó Ituarte, militar que participó en la sublevación militar.

El Comisionado recomienda asimismo quitar la medalla de oro de la ciudad que en su día les fue concedida a las siguientes entidades, en consideración a las razones que en cada caso señala en su informe:

- Bandera de la 1ª Línea de la Vieja Guardia de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Madrid, compuesta por combatientes falangistas en las calles del Madrid y del cuartel de la Montaña, en el inicio de la Guerra Civil.

-Delegación Provincial de Sindicatos de Madrid, que agrupaba al sindicato obligatorio para obreros y empresarios y que constituyó un instrumento político y económico parejo al partido único del régimen franquista, con el que trataba de encuadrar, controlar y reprimir el mundo del trabajo y de la empresa.

- Escuadra de Caza García Morato, una unidad militar aérea del bando sublevado creada por Joaquín García Morato que se convirtió en una de las más famosas de la Aviación Nacional (batalla del Jarama), algunos de cuyos integrantes lucharon después en la segunda Guerra Mundial junto a la Luftwafe.

- Organización Juvenil de Madrid (OJE), un movimiento de voluntariado que tiene su origen en 1960, integrado en la Delegación Nacional del Frente de Juventudes, dependiente a su vez de la Secretaría General del Movimiento, el partido único del franquismo.

- Delegación Nacional de la Sección Femenina, una parte orgánica de las que componía el Movimiento, dedicada a la formación social, cultural y política de la mujer española.

En la misma línea, el Comisionado de Memoria Histórica propone al pleno municipal retirar las medallas de oro a las siguientes personas:

- Blas Pérez González, fiscal y presidente del Tribunal Supremo y ministro de la Gobernación en los años de la posguerra, que colaboró con la sublevación militar.

- Leopoldo Eijo y Garay, obispo, que participó en tareas políticas, siendo nombrado consejero nacional de FET y de las JONS.

- Pilar Primo de Rivera, jefa de la Sección Femenina de Falange Española, uno de los instrumentos relevantes de adoctrinamiento y propaganda política de la dictadura, dedicada a la formación específica de la mujer y cuyos valores políticos defendió.

- Agustín Muñoz Grandes, militar que colaboró y participó en la sublevación militar y que fue posteriormente jefe de la División Azul. Combatió junto a las tropas nazis en la segunda Guerra Mundial y fue también ministro secretario general del Movimiento.

- José Finat y Escrivá de Romaní, fue director general de Seguridad en época de dura represión y embajador de España en la Alemania nazi.

- Camilo Alonso Vega, militar que participó en la sublevación. Posteriormente fue ministro de Gobernación durante la dictadura de Franco entre 1957 y 1969.

Tras esta aprobación en la Comisión de Cultura, el informe será debatido en el pleno de la próxima semana.