Campaña electoral del 26-J: día 11
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Campaña electoral del 26-J: día 11

5c8b1bd22000004504702889IU

La campaña electoral enfila la recta final. Este lunes ha sido el último día en que se han podido publicar encuestas electorales y los candidatos pisan el acelerador para ir logrando los últimos votos indecisos.

Pero, al margen de los mítines y de las declaraciones diarias... ¿qué ha dado de sí este lunes de campaña? Aquí te lo resumimos con una mirada distinta.

1.- LA DEFINICIÓN

La que hace el diario británico Financial Times del líder de IU, Alberto Garzón: "El político más popular en España es un economista marxista de 30 años que quiere abolir la monarquía y que cree que el capitalismo terminará por hundirse bajo el peso de sus propias contradicciones".

En el reportaje, el propio Garzón señala las diferencias entre su formación y Podemos: "Nosotros somos más ortodoxos. Continuamos creyendo en la lucha de clases y creemos que el capitalismo es un sistema económico que debe ser superado. Ellos (por Podemos) son postmarxistas".

2.- EL VÍDEO

El vídeo del día ha sido obra de Unidos Podemos, que ha recurrido al teatro como metáfora de España en su nuevo spot electoral, en el que vaticina que habrá un cambio de actores tras las elecciones generales del próximo domingo, cuando la gente se subirá a las tablas para ser protagonista de "un guion escrito a muchas manos". "Es la función de nuestras vidas", avisa.

Con la actriz María Botto como protagonista, el tercer vídeo electoral de la coalición de Podemos e IU desgrana un conjunto de metáforas que dan cuenta de la realidad política española de los últimos lustros. "Esta casa lo ha visto todo", relata la actriz desde el escenario ante un patio de butacas vacío.

3.- LA POLÉMICA

La ha protagonizado Toni Roldán, responsable del área de ciencia de Ciudadanos, quien en una entrevista concedida a Hipertextual aseguraba: "Estoy a favor de la homeopatía, no creo que sea perjudicial".

La afirmación ha generado un aluvión de críticas en las redes sociales, puesto que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido contra el uso de tratamientos homeopáticos para tratar varias enfermedades con un alto índice de mortalidad: el sida, la tuberculosis, la malaria, la gripe común y la diarrea infantil.

En la entrevista, Roldán rechazó pronunciarse sobre si la hemeopatía debería integrarse en el sistema nacional de salud. "Bueno, no soy experto en sanidad. Esa pregunta se la tendría que hacer a otro", zanjó.

Poco después, llegó la rectificación. Ciudadanos envió a Hipertextual un comunicado aclarando que el partido "rechaza las terapias cuya efectividad no se ha demostrado científicamente". Y el propio Roldán escribió un mensaje en su Facebook en el que aseguraba que "la medicina es una ciencia y la homeopatía no", por lo que sería "absurdo" considerar que la homeopatía es una alternativa a la medicina. "Siento la mala interpretación que se ha hecho de mis palabras", añadió.

4.- LAS ENCUESTAS

Este lunes ha sido el último día en que se podían publicar encuestas y PP y Unidos Podemos siguen liderando los sondeos, aunque el PSOE muestra una pequeña recuperación. Aquí tienes tres de los principales sondeos que se han publicado este lunes.

5.- LA ANÉCDOTA

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha dado este lunes en Canarias una rueda de prensa rodeada de vacas. Y ha ocurrido lo que era previsible, como puedes ver este vídeo:

"Y sin perder el hilo. Ahí firmes", ha escrito la dirigente 'popular' en Twitter sobre el vídeo. Luego la revista Jot Down ha bromeado pidiendo foto de las suelas de los zapatos justo después. "Era lo que se llama un terreno pantanoso...", terció Levy.

6.- LA IMAGEN

El secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, se ha dado un baño de masas en el madrileño distrito de Villa Vallecas, donde se ha empeñado en tratar de convencer a los exvotantes socialistas que ahora están defraudados con Podemos para que vuelvan a votar al puño y la rosa.

Villa de Vallecas es un barrio obrero que históricamente ha estado en manos del PSOE, pero que tras las elecciones municipales del pasado año, se entregó a la formación de Pablo Iglesias. En la imagen, Sánchez saluda una vecina.

  5c8b1bd22300003000e7969e

7.-¿LA METÁFORA?

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a La Moncloa, Mariano Rajoy, ha visitado este lunes Malagón (Ciudad Real) y luego Málaga con el objetivo de consolidar los escaños que los populares lograron en los comicios de diciembre.

Un viaje de Malagón a Málaga (y no de Málaga a Malagón) que algunos han interpretado como un mensaje de que la cosas ya no están tan mal y que la salida de la crisis es una realidad.

8.-EL TUIT

El de Alberto Garzón, que ha respondido a un mensaje del PP en el que se aseguraba que "el único voto útil es al PP" y añadía la etiqueta #LaEspañaModerada. "El extremismo ya gobierna: nos saquea y expolia, nos quita las casas y el trabajo y nos expulsa del país", ha replicado el líder de IU en un tuit que lleva ya más de 1.000 retuits.

9.-EL DESMARQUE

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha declarado este lunes que no le atribuye "para nada" al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, "las perversas intenciones que algunas personas le están atribuyendo" con respecto al vídeo en el que éste sale dándole la mano a un niño negro y posteriormente limpiándosela, que ha sido denunciado en redes sociales por miembros del PP y de Podemos.

Aguirre se desmarca así de otros miembros de su partido como Cristina Cifuentes o Xavier García Albiol, que habían aprovechado ese vídeo para atacar al líder socialista.

10.-LA OTRA ENCUESTA

Vox asegura en un tuit que ha hecho una encuesta interna y que da al partido de ultraderecha un 4% de los votos en Madrid. La formación afirma que eso les coloca en el Congreso.

El tuit ha dado lugar a algunas mofas: