Esto es lo que dijeron las encuestas electorales antes del 26-J

Esto es lo que dijeron las encuestas electorales antes del 26-J

Se acabó. Ya no hay más. Este lunes era el último día para publicar encuestas electorales tras meses de sondeos y proyecciones de cara al 26 de junio.

Desde el 20 de diciembre hemos vivido una investidura fallida, pactos imposibles y una coalición que apunta al segundo lugar en los comicios de dentro de cinco días.

A partir de ahora, los sondeos están prohibidos por ley, pero algunos se las apañan para comunicar encuestas que se publican en Andorra usando su ingenio y también frutas y banderas.

Así ha evolucionado el voto desde entonces hasta ahora:

ELECCIONES DEL 20-D

(Sigue leyendo después del gráfico...)

EL PAÍS (13 DE MARZO)

Una de las primeras encuestas tras el debate fallido de investidura la publicó el diario El País el 13 de marzo y pronosticaba el ascenso de Ciudadanos de la cuarta a la tercera posición en detrimento de Podemos. La formación de Rivera, según Metroscopia, rozaba el 20% de los votos.

EL PAÍS (3 DE ABRIL)

Un mes antes de que el BOE publicara la convocatoria de elecciones, otro sondeo de Metroscopia apuntaba a que Ciudadanos era la única formación que mejoraba respecto a las elecciones del 20-D y mostraba la frustración de la ciudadanía por la falta de acuerdo.

LA SEXTA (11 DE ABRIL)

Ocho días después, el barómetro de LaSexta también daba una clara mejora a Ciudadanos, pero insuficiente para superar a Podemos, dejando las cosas prácticamente iguales a los resultados del 20-D.

LA SEXTA (25 DE ABRIL)

Pero dos semanas después, cuando ya apuraban los plazos para la convocatoria de nuevas elecciones, era Podemos la formación que aparecía como la más beneficiada superando al PSOE y situándose como segunda fuerza todavía sin la unión con IU.

ABC (1 DE MAYO)

La encuesta de ABC del 1 de mayo pronosticaba una mayoría absoluta del PP con Ciudadanos.

EL PAÍS (1 DE MAYO)

La encuesta de Metroscopia para El País del 1 de mayo era la primera en pronosticar el sorpasso de Podemos e IU, que todavía no habían formalizado su unión, al PSOE de Sánchez.

'LA RAZÓN' (5 DE MAYO)

Con la música de fondo de una posible coalición entre Podemos e IU, La Razón publicaba un sondeo que daba el 'sorpasso' a esta unión en votos pero no en escaños al PSOE.

CIS (7 DE MAYO)

El barómetro del CIS de mayo también apuntaba a una superación de la alianza entre Podemos e IU al PSOE en porcentaje de votos, aunque no dejaba claro si eso se traduciría en un mayor número de escaños.

'EL DIARIO' (9 DE MAYO)

Aunque se publicó el mismo día en el que Podemos e IU oficializaron su coalición, la encuesta de Eldiario.es todavía incluía en una de sus gráficas a los dos partidos por separado. Aun así, apuntaba a que ambos partidos y el PSOE rozarían la mayoría absoluta el 26 de junio.

PÚBLICO (13 DE MAYO)

'EL ESPAÑOL' (15 DE MAYO)

El Español también apuntaba a un sorpasso de Unidos Podemos al PSOE, pero apuntaba a que ese adelantamiento no sólo se produciría en porcentaje de voto, sino también de escaños.

'LA RAZÓN' (15 DE MAYO)

La encuesta de La Razón del 15 de mayo situaba a Unidos Podemos como segunda fuerza por delante del PSOE en número de votos y vaticinaba un empate en número de escaños entre ambas formaciones.

'LA SEXTA' (16 DE MAYO)

Como todas las encuestas a estas alturas, el barómetro de LaSexta también apuntaba a un adelantamiento de la coalición Unidos Podemos al PSOE. En este caso, la encuesta de la cadena de Atresmedia les daba una ventaja de cuatro puntos respecto a los socialistas.

'TIEMPO' (19 DE MAYO)

La revista Tiempo, sin embargo, no apuntaba en su sondeo del pasado 19 de mayo que Unidos Podemos pudiera superar en escaños al PSOE, aunque sí claramente en porcentaje de voto.

'EL PAÍS' (21 DE MAYO)

El pasado 21 de mayo, el diario El País publicaba un sondeo de Metroscopia en el que Unidos Podemos superaba por tres puntos al PSOE y era la primera fuerza en intención directa de voto, con una caída importante de Ciudadanos en el cuarto lugar.

'LA RAZÓN' (22 DE MAYO)

La encuesta de La Razón del día siguiente apuntaba a más o menos el mismo resultado que la de El País, pero el 'tracking' de escaños situaba al PSOE por delante de Unidos Podemos, aunque con una horquilla de escaños por debajo de los 90 logrados el 20-D.

ELDIARIO (26 DE MAYO)

A un mes justo de los comicios, eldiario.es publicaba un sondeo en el que Unidos Podemos superaba al PSOE en porcentaje de voto pero aún se quedaba por detrás en escaños. La artimética, según esta encuesta, era muy similar a la que quedó tras el 20 de diciembre.

CADENA SER (27 DE MAYO)

El ObSERvatorio de MyWorld para la Cadena SER vaticinaba también una victoria del PP con Unidos Podemos superando en más de cuatro puntos al PSOE. Además, esta encuesta, que no hacía 'tracking' de escaños, apuntaba que la mayoría de los encuestados prefería una coalición progresista entre Unidos Podemos y PSOE para el Gobierno.

EL MUNDO (4 DE JUNIO)

El sondeo de SIGMA DOS para el diario El Mundo de principios de junio ya apuntaba a un sorpasso de Unidos Podemos al PSOE tanto en votos como en escaños. La coalición de izquierdas lograba 80 escaños por 77 de los socialistas, con el PP en cabeza con 130 diputados, siete más que el 20-D.

EL PAÍS (4 DE JUNIO)

La encuesta del mismo día de El País también apuntaba a un sorpasso de Unidos Podemos al PSOE, sólo que, en esta ocasión, con una ventaja de más de cinco puntos y acercándose claramente al PP. En intención directa de voto, la coalición liderada por Pablo Iglesias se imponía por casi cuatro puntos al PP.

LA SEXTA (6 DE JUNIO)

El sondeo de Invymark para LaSexta no aportaba mucha novedad respecto a lo que se venía publicando, aunque añadía una pregunta sobre a quién consideran los electores como el partido peor parado tras los meses de negociaciones y fracaso de la investidura. El PSOE era el que menos beneficiado se veía frente a Unidos Podemos, que para el 40% era la formación morada es la más beneficiada en este proceso.

LA RAZÓN (7 DE JUNIO)

La Razón publicaba un sondeo realizado por NC Report en el que se incluía 'tracking' de escaños y, de nuevo, Unidos Podemos volvía a superar al PSOE en diputados, aunque por estrecho margen. El PP era la opción favorita con entre 125 y 130 escaños.

CIS (9 DE JUNIO)

El barómetro del CIS correspondiente al mes de mayo confirmaba el doble 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE, que bajaba por primera vez a la tercera posición. La coalición de izquierdas lograba, según el CIS, entre 88 y 92 escaños, por delante de los 78-80 que conseguían los socialistas. El PP bajaba en número de escaños con entre 121 y 118.

LA VANGUARDIA (11 DE JUNIO)

Esta encuesta de La Vanguardia es una de las pocas que daba cierto aire al PSOE ya que estrechaba la lucha por la segunda posición. Unidos Podemos lograba el 24,3% de los votos y entre 85 y 87 escaños, frente a los socialistas, que se quedaban en el 21,4% de los votos y entre 80 y 82 asientos.

EL PERIÓDICO (13 DE JUNIO)

El Periódico de Cataluña iniciaba el 13 de junio una serie de encuestas con 'tracking' de escaños que, a diario, daría la evolución del voto hasta el día 20, fecha límite para publicar encuestas electorales en España. En la primera de ellas, el PSOE se acercaba a Unidos Podemos y lograba entre 80 y 84 escaños por los entre 84 y 88 que conseguía Unidos Podemos.

EL PERIÓDICO (14 DE JUNIO)

Un día después, Unidos Podemos se despegaba del PSOE y se acercaba al PP, reduciendo la desventaja a los 3,1 puntos porcentuales y logrando entre 86 y 90 diputados frente a los 113-117 del PP.

EL PERIÓDICO (15 DE JUNIO)

PSOE y Ciudadanos subían en la encuesta de El Periódico del día 15 de junio en la que los socialistas se acercaban a Unidos POdemos y los de Rivera superaban su resultado del 20 de diciembre.

EL PERIÓDICO (16 DE JUNIO)

PP y Ciudadanos seguían su ascenso en el sondeo de El Periódico del día 16 de junio, con ambos aumentando su número de escaños. Igual se quedaba Unidos Podemos y lo socialistas bajaban quedándose a varios asientos de la coalición morada.

LA SEXTA (17 DE JUNIO)

El Barómetro de LaSexta del 17 de junio apuntaba a una ventaja de Unidos Podemos al PSOE de casi cinco puntos con el PP rozando el 30% de porcentaje de votos.

CADENA SER (17 DE JUNIO)

Todo eran buenas noticias para Unidos Podemos en el ObSERvatorio de MyWorld para la SER del 17 de junio. Además de confirmar el doble sorpasso al PSOE, la encuesta apuntaba a que Pablo Iglesias era el preferido para ser el próximo presidente del Gobierno y que la opción preferida para un Ejecutivo de coalición era la fórmula Unidos Podemos-PSOE.

EL PERIÓDICO (17 DE JUNIO)

El Periódico, en su 'tracking' diario, apuntaba como principales novedades a que Podemos perdía un escaño y que subía la intención de participación.

EL CONFIDENCIAL (17 DE JUNIO)

"Todo sigue igual", anunciaba El Confidencial en su encuesta del 17 de junio, en la que Podemos superaba al PSOE y en la que se confirmaba que movilizar al votante de centro será clave.

EL PERIÓDICO (18 DE JUNIO)

Buenas noticias para el PSOE en el 'tracking' del 18 de junio, que se acercaban a Unidos Podemos y subían en porcentaje de voto.

EL PAÍS (18 DE JUNIO)

La encuesta de Metroscopia para El País del 18 de junio vaticinaba una nueva victoria del PP con entre 113 y 116 diputados con Unidos Podemos consolidándose en la segunda posición con entre 92 y 95 escaños. El PSOE se estanca en la tercera posición con entre 78 y 85 escaños y Ciudadanos no lograría reeditar sus 40 asientos del 20 de diciembre.

EL PERIÓDICO (19 DE JUNIO)

Penúltimo tracking de El Periódico que seguía apuntando a un ascenso de los socialistas respecto a Unidos Podemos. El PP también remontaba respecto al sondeo del día anterior.

ABC (19 DE JUNIO)

El sondeo de ABC del 19 de junio apuntaba a una subida del PP, que superaba el 30% de voto con Unidos Podemos en segunda posición, superando al PSOE en votos y escaños.

EL MUNDO (19 DE JUNIO)

Hundimiento del PSOE en la encuesta de El Mundo del 19 de junio con el PP mejorando sus resultados respecto al 20 de diciembre y Unidos Podemos afianzándose en la segunda plaza.

LA SEXTA (20 DE JUNIO)

Parecidos resultados apuntaba la encuesta de LaSexta del 20 de junio, que sitúa al PP en primera posición con un 30% de los apoyos y al PSOE alejado de la segunda plaza con un porcentaje inferior al 20%.

EL PERIÓDICO (20 DE JUNIO)

El último tracking de El Periódico es más optimista respecto al PSOE ya que, según la encuesta, los de Pedro Sánchez atrapan a Unidos Podemos en estimación de escaños.