Carmena bajará el IBI a las viviendas con una caída de valor mayor al 20%

Carmena bajará el IBI a las viviendas con una caída de valor mayor al 20%

5c8b1de52300005300e79c2bEFE

El Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General del Catastro ajustarán desde 2017 el valor catastral en 22 barrios de Madrid donde la caída de precios ha sido superior al 20 %, una operación que permitirá que 371.000 inmuebles, uno de cada cuatro, según el Consistorio, paguen menos IBI.

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha explicado el resultado de un estudio sobre la venta de 14.000 viviendas, que comparaba el valor catastral con el precio de mercado y que ha detectado una caída media en los precios del 10 % en Madrid, pero superior al 20 % en cinco distritos.

El valor de las viviendas ha descendido por encima del 20 % en Carabanchel, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Usera y Villaverde, por lo que el Consistorio revisará los valores catastrales estimados hasta 2021, que quedaron fijados en enero de 2012 por el último procedimiento de valoración de carácter general (ponencia total).

REAJUSTE

Desde enero de 2017, el valor de los inmuebles de estos distritos se reajustará aplicando distintos coeficientes según cuánto se haya depreciado, en tramos del 20 % al 30 %, del 30 % al 40 % y desde el 40 % en adelante, una situación que sólo vive el barrio de San Cristóbal, en Villaverde.

El IBI bajará porque se reduce el valor de la base liquidable.

Así, en una vivienda del barrio de Almendrales en el distrito de Usera, podrían ahorrar 15 euros en 2017 en el Impuesto de Bienes Inmuebles, mientras que un residente de San Cristóbal pagaría 36 euros menos en 2017 y se ahorraría cerca de 300 entre 2017 y 2021, según los ejemplos aportados hoy por el Consistorio.

"No pretendemos pagar menor impuestos, sino pagar los impuestos que nos tocan", ha valorado el concejal de Villaverde, Guillermo Zapata, que ha considerado el reajuste como un "ejercicio de responsabilidad" y ha sostenido que han empezado "a dibujar bien el mapa de la desigualdad en nuestra ciudad".

AVANCE IMPORTANTE

Para Esther Gómez, concejala de Carabanchel, otro de los distritos afectados, la medida supone un avance "importante dentro de ese reequilibrio de ciudad" que están buscando, por lo que ha vaticinado que favorecerá el desarrollo de los barrios del sur de Madrid "perjudicados de manera histórica".

Como un "reajuste necesario y justo de la contribución", ha valorado la medida el concejal de los distritos de Puente y de Villa de Vallecas, Francisco Pérez, que ha comparado la bajada con el "reintegro de sorteos veraniegos que viene a paliar los desequilibrios que padecen los barrios del sur".

Los ciudadanos afectados recibirán la notificación del nuevo valor de su vivienda entre septiembre y noviembre de este año y verán el ahorro por primera vez en el recibo del IBI de 2017, que se abonará en el mes de octubre.