Nuevas grabaciones de Fernández Díaz: "Esto la Fiscalía te lo afina"

Nuevas grabaciones de Fernández Díaz: "Esto la Fiscalía te lo afina"

5c8b20e724000093024cecc4EFE

El terremoto continúa. El diario Público ha publicado este miércoles nuevas grabaciones en las que se escucha al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, conversando con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso. En las charlas, ambos discuten sobre cómo conseguir datos que permitan desprestigiar e incluso poder acusar de prevaricación a los dirigentes de los grandes partidos soberanistas catalanes, fundamentalmente ERC y CDC, a pesar de no tener pruebas concluyentes.

En esos nuevos documentos, de 2014, se escucha cómo De Alfonso pone sobre la mesa dos nombramientos presuntamente irregulares firmados por Francesc Homs, consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, de sendas cuñadas de Felip Puig, exconseller de Interior, de Convergència Democràtica de Catalunya.

Audio cedido por el diario 'Público'.

Fernández Díaz le pregunta en ese momento a De Alfonso: "Esto, esto... si se publica a ti te perjudica, ¿no?". "Si quieres que se publique, yo me comprometo a que se publique, pero déjame que antes cierre el expediente, le dé el coscorrón, le mande la propuesta de informe diciendo que eso se tiene que anular, etc, etc. Y tres, dos meses después, un periodista lo averigua. Pero ahora… es que ahora no lo tengo cerrado ni asignado...", asegura.

Entonces llega una de las frases más destacadas de Fernández Díaz: "Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión". Y posteriormente añade: "Yo puedo hacer la gestión con el fiscal general. Decirle: 'Mira, hay esto. Y mira a ver oye si esto tal… ¿no? Pero, claro, me va a pedir documentos". El ministro se muestra durante la conversación muy interesado en que se publiquen esas documentos porque serían, en su opinión, "un torpedo a la línea de flotación". Público subraya que todo ello a pesar de que los documentos parecen "de poca monta" y "esa línea de investigación acabó en vía muerta".

"NADIE VA A SOSPECHAR QUE SALE DE LA POLICÍA"

De Alfonso muestra sus dudas durante la conversación ("yo soy español por encima de todo, pero a mí me hunde... tengo familia"), pero el ministro intenta calmarle asegurando que "si eso está en el juzgado y sale, nadie va a sospechar que sale de la Policía ni de investigaciones policiales; nadie va a sospechar". "Eso sí, los funcionarios de turno, el periodista gacetillero que está siempre por ahí, el amigo del fiscal... Muchas veces, cuando lo publicas, generas una presión mediática que al final haces que cosas que interesan, lo tengan", dice Fernández Díaz.

Audio cedido por el diario 'Público'.

De Alfonso se muestra entonces más convencido y afirma que todo ello podría ser "un arma que tuviera para si el presidente decidiera hacer esa llamada para poner a las cosas en su sitio". "Puede ser un arma también: 'Oye, que sepáis que tenemos cosas que nos estamos callando".

Además, pide a Fernández Díaz que comprenda "la situación en Cataluña". "No soy de la Generalitat, la oficina no pertenece a la Generalitat, somos independientes. Les hemos dado en todos los morros con Ramón Bagó, les hemos destrozado el sistema sanitario, les hemos acusado, estamos jorobándoles el CTT [Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació]. En fin, yo soy español, lo tengo claro, pero estoy en una situación que tengo que bailar allí", reconoce.

"EL PRESIDENTE LO SABE"

En las grabaciones publicadas anteriormente, el ministro aseguraba que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba al corriente de las conversaciones: "El presidente lo sabe". "Tomo buena nota y voy a trasladar esta conversación a quien te puedes imaginar (...) Esto queda entre nosotros y a quien se lo voy a contar, que es una tumba. Como es obvio, ya actuará como estime oportuno y conveniente", dice Fernández Díaz en un segundo audio.

Audio cedido por el diario 'Público'.

Tras la publicación, además de ordenar la investigación, el ministro ofreció su versión de los hechos. Así, en declaraciones a la Cope, afirmó que "la verdadera conspiración" es que tres o cuatro días antes de unas elecciones generales aparezca una grabación de hace varios años "por fascículos, para hacer daño, sesgada y dirigida", y no que él se reúna para prevenir el fraude.

Por su parte, Daniel de Alfonso reconoció en la Cadena SER esa conversación y afirmó que el ministro le hizo "sugerencias", pero sin encargarle "nada en concreto".

Audio cedido por el diario 'Público'.