El Madrid más Bollywood

El Madrid más Bollywood

5c8b25ce3b000070066d17b9GUIA REPSOL/TILIK

Madrid se convierte durante unos días en una mini sucursal de la India. La razón: la ciudad acogerá entre el 24 y 26 de junio la gala de los llamados Oscar del cine indio. Hacemos un recorrido por restaurantes, tiendas y centros de arte que giran en torno al país asiático y su cultura. Para que saques tu lado más Bollywood.

UN RESTAURANTE: BENARÉS

El chef Atul Kohhnar es el patrón de este restaurante cuyo secreto radica en desarrollar una cocina personal basada en las recetas tradicionales de su país natal con productos de proximidad. Ofrece un menú a mediodía de lunes a viernes (por 35 euros) que consta de primer y segundo plato con propuestas como ensalada templada de brotes de lenteja, tomates y cebolla, pollo tikka al horno candor con chutney de menta o lubina a la plancha con curry de berenjena y salsa mostaza. Si se prefiere a la carta, hay, como entrantes, vieras a la parrilla con texturas de coliflor, texturas de pastel de ternera Pulled Beef al garam masala con patatas o brocheta de cordero al tandoor. Además de ensaladas (de brócoli a la parrilla con manzana, almendra, sultanas y quinoa o de pollo tikka o de verduras a la parrilla con cogollos de lechuga). Entre los platos principales ofrece carabineros a la parrilla con salsa moilee, rape al horno, croqueta de cangrejo y fideos especiados con salsa de coco y curry de ternera de Rajastán, entre otras muchos estudiados platos que deleitarán a cualquier gastrónomo. Se puede concluir la exótica experiencia en su bar con una impresionante selección de cócteles.

Zurbano, 5

  5c8b25ce360000c81a6c968d

PARA TAPEAR: RESTAURANTE TILK

El restaurante Tilk comienza su andadura en Madrid conjugando la espaciada gastronomía india con la tradición española más internacional: ir de tapas. Aquí se puede tilkear diversas y jugosas opciones opciones como Murgh Achari, trocitos de pollo con pimientos y salsa de mango especiado; Lamb Tikka, brocheta de carne de cordero picada con especias; Salmon Tikka, dados de salmón al Tandoor; Dahi Puri, galletitas sufladas de patata con salsa de yogur y tamarindo; y por supuesto, no faltan las famosas Samosas y Pakoras. Este local, fundado y dirigido por Sonia Karan y Andrés González, representa la cocina india moderna con una carta de recetas únicas, muchas de ellas ajustadas a los paladares europeos, y unos precios ajustados.

Oruro, 11

UN FESTIVAL: MULAFEST

La Feria de Madrid vuelve a ser la sede del Festival de Tendencias Urbanas Mulafest. Además de admirar las piruetas de los skaters y los vehículos custodiados, esta vez se podrá conocer la india más alternativa. Como parte de las actividades programadas con motivo de los Premios de la Academia Internacional del Cine Indio (IIFA), que se celebran esos mismos días en la capital, Mulafest hará muchos guiños a la cultura del país asiático como street food, un mercadillo de moda y artesanía, la intervención de un mural por parte del artista Ranjit Dahiya y las actuaciones de DJs y músicos como Raghu Dixit Project, B.R.E.E.D o Midival Punditz.

IFEMA (Avda. Partenón, 5) Del viernes 24 al domingo 26 de junio.

  5c8b25cf22000033001a6774

UNA GALERÍA DE ARTE: SABRINA AMRANI

La galicista francesa de origen argelino Sabrina Amrani abrió este espacio en 2011 con el objetivo de mostrar todas las culturas procedentes del este y del oeste. Su intención es buscar artistas contemporáneos interesantes de todo el mundo que ofrezcan un diálogo sobre la sociedad y el individuo tratando temas como la política, el espacio o la arquitectura. La galería organiza actividades como proyecciones, talleres, programas de educación, conferencias y charlas. De India cuenta con UBIK, uno de los artistas más influyentes del país.

Calle de la Madera, 23

UNA ESCUELA DE DANZA: CLUB MASALA

¿Te gustaría aprender a bailar las danzas que salen en las películas de Bollywood? Masala es la primera asociación dedicada a promocionar la cultura india utilizando las películas típicas de su cine como herramienta. Aquí se imparte todo tipo de clases y talleres de danza con la que dejarás alucinando a tu pareja y amigos. Además, son los organizadores de la famosa fiesta Holi Madrid que tiene lugar cada mes de junio con motivo de la entrada de la primavera y en la que los participantes se lanzan pétalos de flores pulverizados. El club organiza además originales despedidas de soltera con trajes típicos, coreografías bollywoodienses, tatuajes de henna e incluso convirtiendo el espacio que quieras en un auténtico restaurante indio.

Andrés Borrego, 10

UNA TIENDA DE ARTESANÍA: INDO ART MADRID

La zona de Lavapiés está repleta de pequeños locales (tiendas y restaurantes) abiertos por inmigrantes procedentes de India, Nepal y Pakistán. La cocina tradicional, los tés, las especias, la artesanía y la moda son sus principales bazas. Indo Art Madrid es una de ellas. Lleva más de 12 años instalada en la capital y aquí se pueden comprar todo tipo de atuendo y complemento étnico además artículos de decoración para casa, aceites e inciensos aromáticos aromáticos … y lo mejor de todo: faldas, vestidos, tops, velos, saris y adornos inspirados en los bailes de las películas de Bollywood.

Amparo, 54

UNA ESCUELA DE YOGA: SHADAK

Aunque existen muchos centros donde practicar Yoga, el de Ramiro Calle es uno de los más destacados. La razón: Ramiro es pionero en traer esta milenaria disciplina a España. Ha enseñado yoga, relajación y técnicas de meditación a más de 300.000 personas, ayudándoles a prevenir y combatir problemas psicosomáticos. Sus múltiples libros de orientalismo y autoayuda han sido leídos por millones de personas. En su centro se imparten clases de yoga tradicional (Hatha), técnicas de respiración (Pranayama), técnicas de relajación profunda, de yoga mental y meditación (Radja Yoga). Sin duda, uno de los mejores locales donde iniciarse o perfeccionar.

Ayala, 10

UNA BOUTIQUE DE MODA: M.H. MODA

Es una de las tiendas más completas en cuanto a moda procedente de India y Bangladesh se refiere. Hay lehengas, saris, faldas de baile, trajes de ceremonia… en vivos colores y con exóticos bordados en hilos plateados y dorados además de pedrería. Cuentan con una sección de niña y, para los hombres tienen una interesante selección de kurtas. Los accesorios son otro de sus puntos fuertes. Pendientes, pulseras y tiras (adornos para la cabeza) en pedrería. De calzado, fresquitas babuchas para el verano. Caravana, 9

UN CENTRO CULTURAL: CASA ASIA

Oficialmente, Casa Asia es una institución que tiene como objetivo contribuir a un mejor conocimiento e impulsar las relaciones entre las sociedades de Asia, Pacífico y España. En la práctica, funciona como un completo centro cultural donde pueden verse exposiciones, ciclos cinematográficos, presentaciones, talleres, cursos, actividades infantiles… de múltiples países asiáticos, incluida India. Si tienes pensado visitar el segundo país más poblado del mundo, ofrecen consejos sobre qué visitar o cómo moverse por allí.

Palacio de Cañete. Calle Mayor, 69

UN SUPERMERCADO INDIO: FOODLAND

Si eres un cocinillas y te gusta preparar en casa las recetas de ese maravilloso libro de cocina india que te regalaron por tu cumpleaños, en este pequeño supermercado de Lavapiés podrás encontrar todo lo necesario: pasta de curry, salsa de tamarindo, chili picante… además de especias (cardamomo, coriandro, semillas de hinojo, pimientas…) y sus mezclas (masala). Ofrecen también arroces, cremas de coco, dulces, tés, snacks picantes y legumbres, entre otros muchos productos indios.

Amparo, 88

UN TEMPLO DEVOTO: HARE KRISHNA MADRID

Se definen como ‘Un oasis de espiritualidad en Madrid’, y, la verdad, es que llevan desde 1977 iluminando con posturas hinduistas. Al templo se puede acudir a escuchar mantras, a participar en la Fiesta de la devoción (que se lleva a cabo todos los domingos), a escuchar conferencias y coloquios sobre escrituras védicas, a deleitarse con lecturas de la Bhagavad-Gita (la Biblia de la India) o incluso a comer, ya que cuentan con un económico comedor de cocina vegetariana y vegana al que puede acudir cualquier simpatizante.

Espíritu Santo, 19