El aplaudido discurso de Jesse Williams contra el racismo en los premios BET

El aplaudido discurso de Jesse Williams contra el racismo en los premios BET

5c8b28512500001304ca31e7REUTERS

El Teatro Microsoft de Los Angeles (EEUU) acogió este domingo la ceremonia de entrega de los premios BET, que reconocen a las personas afroamericanas y de otras minorías étnicas. Beyoncé fue la gran triunfadora de la gala, al recibir los galardones a mejor artista y mejor vídeo del año por su éxito Formation. Sin embargo, fue el actor Jesse Williams quien logró levantar al público con su comprometido discurso.

El actor y activista, conocido por interpretar al doctor Jackson Avery en Anatomía de Grey, recibió el recibir el Premio Humanitario por su lucha en favor de la igualdad de derechos y por su firme apoyo al movimiento Black Lives Matter.

En el discurso de recogida del galardón, el actor habló sobre el terrible trato que reciben las familias negras y por qué es tan importante llamar la atención sobre los problemas raciales sistémicos que afectan a América.

"Sabemos que la policía se las apaña para reducir, desarmar y no matar a gente blanca cada día. Así que lo que va a ocurrir es que vamos a conseguir igualdad en derechos y justicia en nuestro país, o reestructuraremos su función y la nuestra", dijo Williams al público antes de continuar exigiendo respeto a los negros.

"El tema es que... sólo porque tengamos magia no significa que no existamos".

En un momento dado del discurso, Williams alabó a las mujeres negras que a menudo no reciben el reconocimiento que merecen por las responsabilidades con las que cargan.

"Esto es en particular por las mujeres negras... que han pasado sus vidas dedicadas al cuidado de todos antes que de sí mismas", dijo. "Podemos, y lo haremos, mejor para vosotras".

Williams también tuvo unas emotivas palabras para aquellos que no se interesan por la gente negra o no trabajan para que mejoren sus condiciones.

"La responsabilidad de los maltratados no es reconfortar al espectador", dijo. "No es nuestra obligación, ¿vale? Así que dejadlo ya. Si tenéis alguna crítica hacia la resistencia —por nuestra resistencia— más vale que tengáis un reconocido historial de críticas hacia nuestros opresores. Si no os interesa... si no os interesa nada la igualdad de derechos para los negros, entonces no hagáis sugerencias a los que sí les interesa. No os levantéis".

CONTRA TRUMP Y EN RECUERDO DE PRINCE

En la entrega hubo otras referencias políticas, como cuando la estrella Tarij P. Henson, ganadora del premio a la mejor actriz por su trabajo en Empire, alentó al público a que vote contra el candidato presidencial republicano Donald Trump."No practico la política pero hay que ser serios en este asunto, y a quienes piensan: 'Oh, él no va a ganar', piénsenlo dos veces. La verdad es que necesitamos unirnos y transformar el país", afirmó la intérprete.

Y no fue la única que hizo patente su descontento ante la posibilidad de que el millonario sea el nuevo presidente de su país. Usher lució una chaqueta en la que se podía leer en la espalda en letras grandes: Don't Trump America. Asimismo, Tracee Ellis Ross, una de las copresentadoras, invitó a los presentes a votar a Hillary Clinton.

  5c8b2851360000e01c6c9d4d

Pero, sin lugar a dudas, los premios BET serán recordados por los distintos homenajes hechos a Prince en las distintas actuaciones de la noche. Las cantantes Jennifer Hudson y Tori Kelly y el compositor y músico Stevie Wonder mantuvieron el espíritu del de Minneapolis en el escenario con su mítico Purple Rain.