Qué se sabe del ataque contra el aeropuerto en Turquía

Qué se sabe del ataque contra el aeropuerto en Turquía

5c8b2d1c360000a61b6ca6e4REUTERS

El terror ha vuelto a ser el protagonista este martes, siendo Estambul, Turquía, el objetivo en esta ocasión. Todavía hay muchos interrogantes sin resolver, pero esto es todo lo que se sabe hasta ahora:

¿DÓNDE HA SIDO EL ATAQUE?

En el aeropuerto Ataturk de Estambul, el principal aeródromo de la ciudad turca, que situado en la parte europea de la metrópolis. Es el más importante de los aeródromos que dan servicio a Estambul, la ciudad más turística del país, ya que 61 millones de pasajeros pasan cada año por él.

En la actualidad este aeropuerto ocupa el puesto 11 del ranking mundial por pasajeros.

¿CÓMO LO HAN PERPETRADO?

Las autoridades turcas estiman que tres suicidas se han hecho estallar después de abrir fuego contra los pasajeros, tal como había avanzado el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, que ha ofrecido desde el Parlamento algunos detalles del ataque en una intervención emitida en directo por las televisiones turcas, y ha confirmado después el gobernador Sahin. Sin embargo, varios testigos han contado que los atacantes han sido cuatro.

  5c8b2d1c3b000054066d27e4

Una de las armas empleadas en el ataque

En su breve comparecencia en Ankara, el titular de Justicia ha explicado que uno de los terroristas disparó contra los viajeros en la terminal internacional y otro se hizo explotar en ese mismo lugar, mientras que otro suicida más estalló su carga explosiva en el aparcamiento. "Un terrorista ha comenzado a disparar con un kalashnikov y después se ha hecho estallar", detallaba Bozdag.

¿CUÁNTAS VÍCTIMAS HAY?

Al menos 36 personas han muerto y 147 han resultado heridas —alguna muy grave— este martes en un ataque contra el aeropuerto turco de Atatürk, el mayor de Estambul, según ha informado el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DEL ATAQUE?

De momento el atentado no ha sido reivindicado, pero según informan fuentes policiales citadas por la agencia turca Dogan las primeras hipótesis centran en el Estado Islámico la autoría.