Boris Johnson renuncia a suceder a David Cameron y liderar el Brexit

Boris Johnson renuncia a suceder a David Cameron y liderar el Brexit

Este jueves al mediodía se cerró el plazo para la presentación de candidaturas para suceder a David Cameron al frente del Partido Conservador británico. El nuevo líder sustituirá al Premier como inquilino del 10 de Downing Street y será el encargado de poner en marcha el Brexit, tras el referéndum del día 23. En esa carrera no estará Boris Johnson, exalcalde de Londres y uno de los favoritos a ocupar el puesto de Cameron. El líder conservador renunció a entrar en la disputa en el último momento.

Hasta esa sorprendente rueda de prensa, los británicos hablaban de una disputa entre Johnson y Theresa May, ministra de Interior, que apoyó la permanencia. May, que no dudó en alabar a Cameron, tendrá cuatro rivales en la lucha por ser la número uno de los tories, que se decidirá el 9 de septiembre.

Su principal rival será el ministro de Justicia, Michael Gove, que hasta este jueves apoyaba a Johnson, pero que en la presentación de su candidatura aseguró que el exalcalde de la capital no aporta el liderazgo que el partido necesita.

"A regañadientes, he llegado a la conclusión de que Boris no aporta el liderazgo ni formará un equipo para la labor que hay por delante. Es por ello, entonces, que he decidido poner mi nombre para el liderazgo. Quiero que haya un debate abierto y positivo sobre el camino que ahora tomará el país", afirmó Gove.

También están en la carrera el extitular de Defensa, Liam Fox, y el ministro de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, mientras que otro posible aspirante es el ministro de Sanidad, Jeremy Hunt. El primero se declaró a favor del Brexit mientras que los otros dos se mostraron favorables a seguir en Europa.

"BREXIT SIGNIFICA BREXIT"

En la presentación de su candidatura, May descartó un hipotético segundo referéndum sobre la UE: ''Brexit' significa 'Brexit''. La ministra hacía referencia a la petición popular en la Cámara de los Comunes para repetir la votación.

"Se luchó la campaña, se celebró la votación, la participación fue alta y la ciudadanía dio su veredicto", dijo May, que ha descartado la celebración de elecciones generales hasta el año en que están previstas, 2020.

May explicó que creará un departamento, a cuyo cargo estará una persona con rango de ministro, para que se encargue de las difíciles y complicadas negociaciones para la salida de la UE. Agregó que no tiene intención de iniciar el proceso de dos años para concretar el Brexit -el Artículo 50 del Tratado de Lisboa- hasta que el Reino Unido tenga clara la estrategia de negociación, posiblemente a finales de año.