Bescansa contradice a Iglesias y niega que la "campaña del miedo" explique la desmovilización

Bescansa contradice a Iglesias y niega que la "campaña del miedo" explique la desmovilización

5c8b3113240000f404a450a9EFE

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha sostenido este viernes que en el 26-J ha existido una "campaña sucia del miedo" contra su partido "dirigida desde las cloacas del Estado", pero ha dicho que duda de que esa sea la causa de que el 16 % de sus votantes se quedaran en casa.

Este análisis de Bescansa contrasta con lo expuesto por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien considera que la causa es que la gente temió votarles por la posibilidad de que gobernaran, los electores tuvieron el domingo "miedo a lo nuevo".

Bescansa, que ha confirmado en Antena 3 que a primera hora de esta tarde la dirección de Podemos y sus confluencias se reunirán en la sede nacional de su partido para analizar juntos los resultados electorales, ha explicado que su problema "es de desmovilización, no de pérdida de votos".

Esto supone que los ciudadanos que les votaron en diciembre y ahora no lo han hecho (1,2 millones) no se han ido a otros partidos, sino que no han votado, por lo que Bescansa ha hecho hincapié en que lo hay que buscar es la causa de esa desmovilización.

DISCURSO "FACILÓN"

Convencida de que Podemos debe mantener su acuerdo de coalición con IU, ha calificado de "facilón" el discurso del excoordinador general de IU Gaspar Llamazares —que sostiene que esa coalición solo ha servido para paliar daños de Podemos— y ha asegurado que "no le consta" y que le "sorprendería mucho" que se hubieran dado instrucciones en sedes de IU para no votar a Unidos Podemos.

En el capítulo de errores cometidos, ha confesado que se "arrepiente" de no haber hecho una encuesta propia, porque es "muy cara" y porque confió en la de abril del CIS y la preelectoral. "Son herramientas muy caras y antepuse el criterio de economía al de confiabilidad; me arrepiento de esa decisión".

Tras insistir en que "para corregir el rumbo hay que saber lo que ha pasado", ha advertido del "peligro de construir un discurso sobre de quién ha sido la culpa" y ha negado que exista una situación de "enfrentamiento" entre diversos sectores de su partido.

"Hay opiniones distintas, pero eso no significa enfrentamiento ni nos convierte en adversarios", ha dicho.