Polémica por la decisión de Colau de que las zonas verde y azul sean de pago en agosto

Polémica por la decisión de Colau de que las zonas verde y azul sean de pago en agosto

5c8b36142300002f00e7d741EFE

El Ayuntamiento de Barcelona ha anulado la gratuidad de las plazas de estacionamiento del área verde y el área azul durante el mes de agosto, que aplicaba desde hace años, según ha informado en una nota de prensa el consistorio.

La medida no afectará a los residentes, tengan o bonificación o no, que continuarán estando exentos de pago durante el mes de agosto en las plazas verdes preferentes y en las plazas exclusivas.

Según la nota, el objetivo de la medida es promover los desplazamientos a pie, en bici y en transporte público y mantener las funcionalidades de aparcamiento de rotación y aparcamiento para vecinos, también durante el mes de agosto.

Para el ayuntamiento, la gratuidad "incentivaba el uso del coche en agosto, especialmente por parte de personas foráneas (turistas que visitaban la ciudad), y generaba una mayor dificultad a los residentes para aparcar en cerca de su vivienda".

Esta medida comporta que, a partir de este verano, no habrá diferenciación en la política del área, que pasará a regirse por las mismas condiciones tarifarias que el resto del año.

Durante el mes de agosto, las 39.593 plazas de estacionamiento de zona verde pasarán a ser de pago (excepto para los residentes) y también lo serán la totalidad de las 9.787 plazas de zona azul (hasta ahora ya lo eran el 28,7 % de las plazas de zona azul).

"HACER EL AGOSTO"

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha reclamado que los parquímetros de las áreas azul y verde sean "gratuitos" en agosto para, como mínimo, todos los barceloneses, independientemente de que sea residente de la zona en la que se aparca.

En un comunicado, ha asegurado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "pretende hacer el agosto" con las áreas de aparcamiento, después de que el Ayuntamiento anunciara la anulación de la gratuidad de las áreas verde y azul de aparcamiento durante el mes de agosto para promover los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público.

Fernández ha considerado que Colau aplica medidas contra los barceloneses porque la zona azul y verde no la utilizan los turistas en agosto, y ha señalado que el consistorio quiere que "los coches se vayan de vacaciones o paguen por estar en Barcelona".