El ránking que sitúa a España detrás de Portugal, Malasia, Letonia, Arabia Saudí y Malta

El ránking que sitúa a España detrás de Portugal, Malasia, Letonia, Arabia Saudí y Malta

5c8b39c22400004205a463b2EFE

España ha perdido una posición en el ranking de conectividad correspondiente a 2016 que elabora el Foro Económico Mundial, hasta situarse en el trigésimo quinto lugar, por detrás de Portugal, Malasia, Letonia, Arabia Saudí -que en ediciones anteriores se encontraba por detrás de España- y Malta.

El Índice de Disposición a la Conectividad (NRI) se elabora con el objetivo de conocer la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un total de 143 países.

De este modo, España se sitúa por detrás de Singapur, Finlandia, Suecia, Noruega y EEUU, países que lideran el ranking, y otras potencias europeas como Países Bajos (6), Reino Unido (8), Alemania (15) y Francia (20).

Por su parte, Rusia (41), Italia (45) o China (59) se sitúan por detrás de España en el índice, cuyos últimos puestos los ocupan Haití, Burundi y Chad.

A pesar de haber perdido una posición, España ha conseguido mejorar una décima su puntuación, hasta los 4,8 puntos de conectividad sobre una puntuación máxima de siete puntos.

EL SERVICIO 'ONLINE' DEL GOBIERNO OCUPA LA CUARTA POSICIÓN

Entre los diferentes subíndices, España logra ascender hasta la trigésimo segunda posición en el rendimiento tecnológico del sector gubernamental, cuyo servicio 'online' se equipara con el japonés y el norteamericano, ocupando la cuarta posición, tan solo por detrás del servicio 'web' del Gobierno de Francia, Singapur y Corea del Sur.

Respecto al precio de los servicios de telecomunicaciones, España es más asequible que la media de países de ingresos elevados, ya que ocupa la trigésimo novena posición en el precio medio de las tarifas prepago (0,15 dólares por minuto) y la posición número 75 respecto al precio medio de las tarifas de Internet de banda ancha (35,63 dólares).

EUROPA, VANGUARDIA EN LAS TIC

Por otra parte, Finlandia, Suiza, Suecia, Israel, Singapur, Países Bajos y EEUU son los países líderes en lo referente a generar un impacto económico a través de inversiones en las TIC, según detalla el Informe Global de Tecnologías de la Información 2016.

En este sentido Europa se mantiene a la vanguardia tecnológica mundial, ya que siete de los diez primeros países del índice (NRI) son europeos, aunque el rango de rendimiento es amplio, con Grecia en el puesto 70 y Bosnia-Herzegovina en el número 97.

El informe también detalla que varios países de Europa del Este, como Eslovaquia (47), Polonia (42) y República Checa (36), han realizado importantes avances en lo referente a las tecnologías de la información y la comunicación hasta situarse entre las cincuenta primeras posiciones.