El PSOE pedirá una comisión de investigación sobre Fernández Díaz y las "prácticas" de Interior

El PSOE pedirá una comisión de investigación sobre Fernández Díaz y las "prácticas" de Interior

EFE

El PSOE va a pedir en el Congreso que se constituya una comisión de investigación sobre las conversaciones entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el jefe de la agencia antifraude catalana y sobre las "prácticas" del Ministerio.

La primera iniciativa parlamentaria que presenten los socialistas en esta nueva legislatura será la petición para esta comisión "sobre la vulneración del Estado de Derecho por parte de distintas instancias y cargos públicos del Ministerio del Interior", según fuentes del grupo socialista.

El PSOE quiere que en esta comisión se investiguen las grabaciones de las conversaciones del ministro con el jefe de la agencia antifraude catalana "en las que supuestamente aparecen casos de espionaje político, se pre-construían pruebas contra rivales políticos y se relataban intentos de influir en la fiscalía y otros órganos judiciales", apuntan las mismas fuentes.

Los socialistas reclamarán también que esa comisión investigue a algunos mandos de la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía entre los que cita al comisario José Manuel Villarejo, y que considera "relacionados con escuchas y practicas ilegales".

También quiere que se investiguen "el resto de actividades de cargos del Ministerio del Interior que han podido atentar contra el Estado de Derecho".

El PSOE pedirá que comparezcan ante esta comisión el ministro del Interior y altos cargos del Ministerio y se estudiará la posibilidad de reclamar otras comparecencias de miembros del gobierno.

Los socialistas esperan tener el apoyo del resto de los grupos parlamentarios para que la comisión comience a trabajar de inmediato con un periodo de trabajo de tres meses para presentar conclusiones.