La nueva CDC decidirá el domingo su nombre
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La nueva CDC decidirá el domingo su nombre

5c8b3d75240000f7054d2dbcANDREU DALMAU / EFE

El congreso fundacional de CDC llevará este domingo al plenario la votación para elegir si pasan a denominarse Junts per Catalunya, Partit Nacional Català o Partit Demòcrata Català, ninguna de ellas con la palabra Convergència.

Así lo han explicado diversas fuentes a Europa Press, tras el rechazo que provocaron entre los asociados -antes militantes- la propuesta de nombres lanzada por la dirección convergente: Més Catalunya y Catalans Convergents.

Del total de casi 400 nombres que se han puesto a votación en la comisión que se ha abierto para trabajar la cuestión del nombre, finalmente han salido vencedoras estas tres opciones.

Sobre uno de los nombres, en la comisión se ha aprobado cambiar la denominación de Partit Nacionalista Català por Partit Nacional Català, lo que ha provocado que gran parte de los presentes rompieran en aplausos al grito de independencia, según han relatado a Europa Press.

La comisión, que ha trabajado simultáneamente con la de bases fundacionales y la organizativa, ha mantenido vivas al inicio las dos propuestas de nombres planteadas por la dirección, que se han descartado a lo largo del debate, junto con las que salieron del proceso que llevó a cabo la antigua CDC, denominado 'Torn Obert'.

Desde primera hora del este sábado, la comisión ha ido votando diferentes opciones y eliminando las que menos apoyo tenían, lo que no ha permitido que prosperaran nombres como Convergents - opción que defendía Nova Convergència, la plataforma de Germà Gordó-, y Catalunya Estat, de la mano de Reagrupament.

Las propuestas debían superar el corte del 60% de votos, un porcentaje que no han superado otros nombres como Junts, Som, SomCat y Catalunya Llibertat, entre muchas otras.