Protestas contra la visita de Obama

Protestas contra la visita de Obama

EFE

El polémico TTIP, la presencia militar de Estados Unidos en España o la intervención de la potencia norteamericana en la política interior española. Estos son los motivos por los que se ha protestado este domingo en España durante la visita express del presidente estadounidense Barack Obama.

Los más visuales han sido los activistas de Greenpeace. Miembros de la ONG han aprovechado para evidenciar en Madrid su protesta contra el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión, mas conocido como TTIP. Seis escaladores de Greenpeace han colgado una pancarta de 60 metros cuadrados en el conocido edificio Metrópolis del centro de la capital con el mensaje "Sí podemos parar el TTIP", dirigido al presidente Obama y en referencia a su famoso eslogan durante la campaña de 2008: "Yes we can" (Sí podemos).

Según Greeenpeace, el calendario de las elecciones en EEUU hará imposible, o muy complicado que este acuerdo se firme durante el mandato de Obama, a pesar de su expreso apoyo al mismo.

"Obama es consciente de que los cambios de Gobierno en diferentes países europeos y en el suyo propio el próximo noviembre hacen que el acuerdo comercial esté cada vez mas lejos de convertirse en realidad y es algo que preocupa al presidente americano", señala la organización ambientalista en un comunicado.

ANTIMILITARISTAS EN ROTA

Tras acortar su agenda por el tiroteo de Dallas, la segunda y última parada del mandatario será la base militar de Rota (Cádiz). Ahí le esperará otro grupo de gente descontenta.

Colectivos integrados en la Red Antimilitarista y No Violenta de Andalucía han convocado una concentración a las puertas de la Base Naval, donde dejar claro que Obama "no es bienvenido y que es una persona non grata en este territorio".

Fuentes de la organización han confirmado a Europa Press que mantienen la movilización antimilitarista de este domingo, tal y como la habían convocado, pese al alteración que se ha producido en la visita de Obama a España, que se ha acortado con motivo del tiroteo en Dallas con varios policías muertos, y que ya no incluye una visita a Sevilla, desde donde el presidente iba a desplazarse a Rota.

Ha detallado que la concentración está convocada por la Plataforma contra las Bases Militares en Andalucía, las plataformas contra el TTIP y demás tratados entre Europa y Estados Unidos que se han constituido en diferentes localidades gaditanas, así como el movimiento 22M de varios municipios de la provincia, entre otros.

Asimismo, pretenden exigir al presidente estadounidense que "devuelva el Premio Nobel de la Paz que se le concedió por su promesa de eliminar las armas nucleares", ya que posteriormente "ha ampliado su arsenal nuclear aprobando un presupuesto especial para ello".

OBAMA NO IRÁ A SEVILLA PERO NO SE CANCELA LA PROTESTA

Por su parte, la Plataforma Contra la Guerra y las Marchas de la Dignidad de Sevilla no desconvocó la manifestación de este domingo en el puente de Triana a pesar de que el presidente haya cancelado su visita a la ciudad tras el tiroteo registrado en Dallas con varios policías muertos.

Según han informado en un comunicado los organizadores de esta protesta, Obama ha decidido volver a su país antes de lo previsto, debido a los conflictos raciales, lo que era "un simple adorno para maquillar la estancia cultural en Sevilla".