Rajoy sondea con Rivera un acuerdo para la investidura

Rajoy sondea con Rivera un acuerdo para la investidura

EFE

La hora de la negociación. El líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han comenzado su reunión en el Congreso en el marco de la ronda de contactos del jefe del Ejecutivo para calibrar si cuenta con apoyos para presentarse a la investidura.

Rajoy ha recibido a Rivera en el comedor de uno de los edificios de ampliación del Congreso, donde también se reunirá esta tarde con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Todo en una jornada que precede al encuentro que el presidente del Gobierno en funciones mantendrá mañana, también en la Cámara Baja, con el líder socialista, Pedro Sánchez.

Las reuniones con Rivera e Iglesias suceden a las que Rajoy mantuvo con dirigentes de Coalición Canaria, PNV y ERC la pasada semana.

El presidente del Gobierno en funciones lleva a cabo esta ronda para comprobar la disposición de los partidos a su investidura antes de decidir si abre una negociación.

A "RECOMPONER RELACIONES"

Rajoy y Rivera han entrado juntos en la sala. El líder del PP, vestido con traje azul oscuro y corbata, y el de Ciudadanos, con un traje gris claro y sin corbata, han comenzado de forma cordial y se han saludado brevemente ante los informadores gráficos.

Después se han sentado en dos sillones con el cuadro Raíz del viento, de Martín Chirino al fondo.

La reunión de hoy tiene como objetivo, según subrayaron este lunes fuentes populares, "recomponer las relaciones" con Ciudadanos.

Algo que consideran necesario tras una dura campaña en la que el líder de la formación naranja ha mantenido que no apoyaría un gobierno presidido por Rajoy, aunque en los últimos días ha asegurado que "nunca ha habido veto" hacia el líder 'popular'.

Previsiblemente Rivera emplazará a Rajoy a buscar un pacto con el PSOE para gobernar en minoría, en vista de que la opción "A", de Ciudadanos, un acuerdo a tres de 'populares', socialistas y su partido, tiene pocas expectativas de cumplirse, según adelantó ayer el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas.