David Cameron deja de ser primer ministro británico: "Ha sido un privilegio"

David Cameron deja de ser primer ministro británico: "Ha sido un privilegio"

Se acabó la era Cameron, llega Theresa May. El ya ex primer ministro británico ha pronunciado esta tarde sus dos últimos discursos como premier donde ha derrochado humor, por un lado, y emotividad por otro.

En su última alocución en la Cámara de los Comunes, Cameron, entre risas cómplices y con tono jocoso, ha bromeado con su salida: "una vez fui el futuro".

"Esta mañana me he reunido con colegas de los ministerios y otros; esta tarde tengo una reunión con su majestad; y el resto del día está claramente despejado", ha bromeado.

El ex premier incluso ha bromeado sobre su salida de Downing Street, contando que lo que más echará de menos será al gato que vive en la residencia oficial: Larry. "Desgraciadamente, no puedo llevármelo conmigo, el personal le quiere mucho, como yo", ha dicho.

Hasta desde su cuenta oficial ha tuiteado una foto de él sentado con el gato para dar "prueba" de su amor por el felino:

(Sigue leyendo después del tuit...)

En un tono más solemne, ha confesado que extrañará el cargo. "Nunca olvidaré un día en el número 10 en el que una persona que trabaja muy cerca de la puerta principal me dijo: 'no me interesa la política señor Cameron, pero gracias a lo que han hecho podré casarme con la persona a la que he querido toda mi vida este fin de semana'. Ha habido mucho momentos asombrosos, pero este es uno de mis favoritos", ha recordado.

También ha admitido que echará de menos "el rujido" de la Cámara de los Comunes durante la defensa de sus políticas de Gobierno, aunque podrá seguir escuchándolo como representante de la circunscripción inglesa de Witney, cerca de Oxford.

"Se pueden conseguir un montón de cosas en política, puedes hacer un montón de cosas y, al final --el servicio público, el interés nacional-- eso es lo que importa", ha subrayado. "Nada es imposible si poner la mente en ello", ha recalcado ovacionado por el Parlamento.

  5c8b44992300002f00e7ec45

"HA SIDO UN PRIVILEGIO"

A pesar del carácter distendido que ha tenido la sesión de preguntas de este miércoles, Cameron ha aprovechado sus últimas palabras como primer ministro para elogiar la celeridad con la que los conservadores han solucionado su crisis interna, en contraste con el laborismo.

"Los dos partidos hemos tenido elecciones primarias. Nosotros hemos tenido dimisión, nominación, competición y coronación y ellos aún no han decidido cuáles son las reglas. Si alguna vez llegan al poder, les llevará un año asumir que están ahí", ha dicho.

Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn, ha aprovechado el tono jocoso de Cameron para darle las gracias por los consejos de moda de su madre, ya que el primer ministro ha criticado habitualmente su forma desenfadada de vestir.

Una vez terminada la sesión parlamentaria, Cameron se ha dirigido a Downing Street, donde ha recogido a su familia y se ha dirigido a los medios por última vez desde la puerta de la residencia destinada a los gobernantes británicos.

Antes de acudir al palacio de Buckingham para presentar su dimisión a la reina, Cameron deseó a May suerte en las negociaciones sobre la salida del país de la Unión Europea.

Acompañado por su esposa, Samantha, y sus tres hijos -Nancy, Florence y Arthur-, Cameron señaló que la nueva primera ministra aportará el liderazgo "fuerte" y "estable" que el país necesita.

"Ha sido el honor de mi vida servir a nuestro país como primer ministro", agregó el premier saliente.

May, la segunda mujer al frente del Gobierno británico tras Margaret Thatcher, será hoy la decimotercera primera ministra del reinado de Isabel II desde su ascenso al trono en 1952.

El pasado 24 de junio, un día después del referéndum sobre la Unión Europea, Cameron anunció su intención de dimitir por la victoria del brexit, lo que forzó una elección interna para elegir a la nueva líder.

  5c8b449a2000004304707cb6