Decálogo para no arruinarte la vida con Pokémon Go

Decálogo para no arruinarte la vida con Pokémon Go

EFE

Ya es una locura y ni si quiera ha llegado a España. Pokémon Go, la nueva app de Pokémon para poder "hacerte con todos" desde tu móvil y en cualquier lugar, ha revolucionado al mundo entero en sólo unos días. Lo cierto es que el juego no tiene límites, y los pokémones (sí, se dice así) están por todas partes: desde la Casa Blanca hasta la primera línea de combate de las tropas de Irak.

En España estará disponible dentro de unos días, aunque ya hay algunos trucos para poder descargárselo con cuentas de otros países. Por eso, si ves a algún zombie con el móvil por la calle que sale corriendo a la caza de algún Pikachu o algún Squirtle, no te asustes: es el 'efecto Pokemon Go' y no ha hecho más que empezar.

A continuación, te proporcionamos un manual de instrucciones para que el Pokémon Go no te arruine la vida. Ser un entrenador pokémon puede molar virtualmente, pero recuerda: ni eres Ash Ketchum, ni vives en pueblo Paleta, ni tu jefe es el profesor Oak.

1. EN EL TRABAJO

Es uno de los espacios donde más problemas va a dar el juego a los usuarios. ¿Qué pasa si estás en medio de un proyecto importante y aparece un Charmander de repente? ¿O en una reunión de trabajo, sacas el móvil y descubres que hay un Buterfree justo detrás de tu jefe? No es broma, algunas compañías ya se han visto obligadas a advertir a sus trabajadores de que les pagan por trabajar, no por capturar pokémones. Así que saca un poco de fuerza de voluntad... Un Charmander es muy suculento pero no te dará de comer.

"Marketplace te paga por trabajar, no para cazar personajes ficticios de un videojuego con tu móvil todo el día. Resérvalo para el tiempo libre o tu hora de comer. De lo contrario, tendrás mucho tiempo libre cuando estés desempleado para 'hacerte con todos"

2. CON TU PAREJA

Tu pareja estará ahí en los peores momentos, no así tu pokémon favorito (recuerda: es virtual). Por mucho que te pese, no puedes ir al cine con Pikachu, ni salir a comer con Bulbasaur. No dejes sola a tu pareja aunque te entre el ansia por salir de la sala en mitad de la película a por el pokémon de la calle de al lado. En serio, a algunos ya se les está yendo de las manos...

"Cuando tu mujer está apunto de tener un bebé y aparece un pokémon y tienes que atraparlo discretamente..."

"Un chico acaba de decirle a su novia que sujete las puertas del tren mientras captura un pokémon y ella ha entrado y se ha ido sin él"

3. EN LA CARRETERA

Si vas a salir en coche a la caza de pokémones, que sea con precaución. No sólo por ti, también por los demás. Es verdad que igual tus amigos o tus padres te miran raro si les dices que te lleven en coche a buscar unos bichos que no existen, pero por probar no pasa nada. Siempre será más seguro que si vas tu mismo al volante... De todas formas, casi mejor que salgas andando. Así haces algo de ejercicio y te evitas jugarte tu vida y la del resto.

Policía de Texas: "11 de julio. Accidente de tráfico: Un coche aparcado ilegalmente ha sido golpeado por detrás (*Los airbags han saltado en el segundo coche). El primer conductor ha salido a capturar un pokémon".

4. EN LUGARES PÚBLICOS

Sí, es cierto que la aplicación está hecha para jugar en lugares públicos, pero mantén un poco la compostura. Cuando cruces la carretera, quita la vista del móvil, no corras en sitios donde haya mucha gente porque puedes chocarte con alguien o llevarte algún chichón contra una señal o una farola. Y, sobre todo, córtate un poco con tus celebraciones, aunque te hagas con uno de los pokémones legendarios, los más difíciles de encontrar. De lo contrario, podrías parecer un loco y estar al día siguiente en todas las redes sociales...

Si trabajas en la televisión o tienes alguna conexión en directo -como una entrevista por skype, por ejemplo- asegúrate de que no hay nadie cerca que tenga descargado el juego o de que no hay ningún pokémon pululando alrededor de ti. No quedará bien que estés hablando con tus futuros jefes y pase por delante de la cámara tu hermano en busca de un Metapod. Tampoco que te pase lo que a este presentador del tiempo:

Museos, jardines privados, cementerios... Como ya hemos dicho, los pokémon están en todas partes. Pero no todo vale. Por ejemplo, el Museo del Holocausto de Washington, ya ha pedido a sus visitantes que dejen de jugar a Pokémon Go en sus instalaciones, ya que se trata de un monumento dedicado a las víctimas del nazismo. Otro de los lugares donde ha llegado son los cementerios. A nadie le gustaría que caminasen sobre su tumba o la de algún familiar por subir de nivel.

Y ya no sólo por respeto, también por seguridad: Tres jugadores en Pensilvania se quedaron encerrados en un cementerio por intentar cazar un pokémon.

Los genios de pokémon han querido llevar un poco más allá el juego. La Casa Blanca y el Pentágono ya son dos gimnasios donde puedes entrenar para mejorar el nivel de tus personajes. El primero, regentado por un Pidgeot y el segundo por un Snorlax. Eso sí, ten cuidado con dónde te metes porque alguien corriendo por los jardines de Obama o escondido tras un seto puede ser sospechoso. No vayas a acabar en el calabozo.

El juego no lleva ni dos semanas en el mercado y ya han atracado a varias personas mientras jugaban. La policía de la ciudad de O'Fallon, en el estado de Misuri (EEUU), ha confirmado que cuatro hombres han usado la aplicación para atraer a nueve personas a un lugar concreto y robarles a punta de pistola. Una persona concentrada con un móvil de última generación es carne de cañón para los ladrones, no lo olvides.

La aplicación te puede llevar a sitios insólitos en los que no te adentrarías nunca en una situación normal. Esto fue lo que le pasó a una chica de 19 años de Wyoming, que se encontró el cadáver de un hombre mientras buscaba un pokémon en el agua.

Pokemon Go es de descarga gratuita, pero algunos establecimientos ya están poniéndose en marcha para sacar el máximo provecho del mismo. La revista Forbes ha animado a varios comercios a convertirse en 'pokeparadas', donde los entrenadores pueden obtener pokéballs (para atrapar a los pokémon) y otros ítems del juego. Así que cuidado con irte a un restaurante o alguna tienda y pasarte la tarde pidiendo refrescos sólo por jugar. Tu bolsillo te agradecerá que seas prudente en este sentido.

"Puedes llegar a dos pokeparadas desde nuestro comedor. Yo no digo nada"

"Los pokémones son sólo para los clientes que pagan"

Y tampoco tienes que empezar a ir a la Iglesia por Pokemon...

"Somos una pokeparada. Coge suministros fuera y encuentra a Jesús dentro"

Recuerda también que el principal medio que tienes para jugar es tu teléfono móvil. Si lo pierdes, GAME OVER. Así que, aunque ya hay quien ata su móvil a un dron para poder encontrar pokémones desde el cielo manejándolo a través del ordenador o quien se ha metido en el agua y ha perdido su teléfono bajo las olas. Yo que tú no me la jugaría. Mantén tu móvil a buen recaudo.