Valls vincula al atacante de Niza con el terrorismo islámico

Valls vincula al atacante de Niza con el terrorismo islámico

AFP

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha considerado "innegable" que el atropello masivo en Niza "es un ataque terrorista", al tiempo que ha insistido en que hay una "guerra" declarada contra Francia.

"Nos han declarado la guerra pero la vamos a gestionar nosotros", ha afirmado, en una entrevista concedida a la televisión francesa, repitiendo las palabras del presidente galo, François Hollande, tras los atentados de París.

Para Valls es "innegable" que estamos ante un atentado. El conductor del camión "es un terrorista vinculado sin duda al islamismo radical de una manera o de otra", ha dicho sobre Mohamed Lahouaiej Bouhlel, aunque la investigación aún no ha revelado conexiones de este tipo.

Interrogado sobre posibles fallos de seguridad en Niza, Valls lo ha negado, subrayando que "no se puede garantizar el riesgo cero" y ha aprovechado para advertir en contra de "hacer una causa" contra las fuerzas de seguridad en el marco de esta ola de atentados en Francia porque lo que pretenden los terroristas es "dividir", por lo que ha instado a "hacer bloque en torno a nuestros valores".

No obstante, se ha mostrado comprensivo con la "ansiedad" de la ciudadanía. "Han atacado a Francia el día de la fiesta nacional ¿por qué? Porque somos el país de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Porque somos un país que cuenta", ha afirmado.

EL MINISTRO DE INTERIOR DESMIENTE A VALLS

Al mismo tiempo, en otra cadena de televisión, el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha confirmado que el responsable del atentado, no tenía antecedentes por "islamismo radical" y ha aclarado que, por el momento, las autoridades no pueden asegurar que se trate de un atentado yihadista.

El responsable de Interior ha recordado que Bouhlel "no era conocido por hechos vinculados al islamismo radical", sino por un altercado menor relacionado con accidente de tráfico. Ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque, que sí ha sido celebrado en redes sociales por seguidores de la organización Estado Islámico.

Cazeneuve ha defendido las medidas de vigilancia aplicadas por las autoridades franceses, si bien ha admitido que no existe "el riesgo cero". En este sentido, también ha alabado la labor de las fuerzas de seguridad en Niza.

"Sin nuestra determinación, habría muertos permanentemente", ha añadido el ministro, que ha cifrado en 16 el número de atentados desarticulados en los últimos meses. "Tenemos una estrategia que pasa por reforzar la vigilancia, por dotar de medios a las fuerzas del orden", ha apostillado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- ¿Quién era Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el autor del atentado de Niza?

- Al menos 84 muertos en Niza al arrollar un camión a una multitud durante la fiesta del 14 de julio

- Atentado de Niza: cómo entró el camión al paseo marítimo, que estaba cerrado al tráfico

  5c8b47423b000072066d53b0

Ve a nuestra portada

  5c8b47422500000704ca675a

Facebook

  5c8b4742360000ba1a6cd1df

Twitter

  5c8b474222000030001aa4eb

Instagram

  5c8b47422400006c05a473a1

Pinterest